El Real Madrid pretende olvidar esta noche su sequía goleadora de las dos últimas salidas del Santiago Bernabéu (cero tantos y un solo punto ante Osasuna y Athletic) y recuperar su pegada como local frente a un Málaga que acaba de abandonar la zona de descenso, y que no pierde un partido liguero desde el pasado 1 de noviembre.
La plantilla blanca se agarra a su poder en su campo, donde ha marcado 12 tantos en sus tres últimas apariciones. Quiere rescatar su fuerza ofensiva y, con ella, a Cristiano Ronaldo, que aún no ha anotado en 2010.
Para cerrar la primera vuelta del campeonato doméstico de la regularidad con un éxito, el técnico Manuel Pellegrini medita introducir un cambio en el centro del campo. Guti tiene bastantes opciones de figurar en el once inicial, pues ha regresado a un buen nivel tras recuperarse de sus problemas físicos. Aporta una imaginación en el pase que agrada al ‘míster’, y entraría por el brasileño Marcelo.
Los anfitriones cuentan con numerosas bajas por lesión: Pepe, Rafael van der Vaart, Mahamadou Diarra y Gonzalo Higuaín, más Fernando Gago, que no participará por unas leves molestias y que parece estar forzando su marcha del club, y Ruud van Nistelrooy, cuyo fichaje por el Hamburgo se confirmó ayer.
Así, no estará en el césped una de las ‘bestias negras’ del Málaga, Higuaín, que la pasada temporada le hizo cinco dianas, cuatro en su mejor tarde en el Santiago Bernabéu y una en La Rosaleda. El saque de honor del encuentro lo realizará el piloto Carlos Sainz, reciente ganador del Rally Dakar.
En cuanto a los visitantes, comenzarán con el objetivo de dar la sorpresa. A pesar de sus progresos, tienen la necesidad de protagonizar un resultado positivo, para no volver a caer a los puestos de mayor peligro.
Los andaluces asumen que les espera una misión difícil, que en el anterior ejercicio estuvieron cerca de completar; terminaron perdiendo 4-3 pese a haberse adelantado tres veces en el marcador.
Se perderán la contienda los centrocampistas Juanito, sancionado, y Apoño, lesionado, por lo que el entrenador Juan Ramón López Muñiz deberá confeccionar una nueva pareja de pivotes. Toribio y Fernando parten, en principio, con ventaja para ser incluidos en la alineación. Tampoco se medirá a los ‘merengues’, por acumulación de amonestaciones, el delantero Nabil Baha.
Apuesta
Cabe mencionar que la previa del compromiso quedó marcada por una curiosa anécdota. La plantilla del Real Madrid ganó una apuesta a su entrenador, que tuvo que ceder y no concentrar al grupo en la noche de ayer.
Pellegrini, de este modo, se vio obligado a cambiar una norma habitual. Sus jugadores le plantearon un reto: si firmaban un pleno de victorias en el mes de diciembre (en el que se impusieron al Almería, al Zaragoza, al Olympique de Marsella y al Valencia), obtendrían ese premio. Lo mismo pasará en el resto de los duelos de enero que el equipo juegue en casa en horario nocturno.
