Los internos que participan en esta iniciativa fueron recibidos hoy en el Ayuntamiento por los concejales Óscar Alonso y Eva Martín, y en la Sala Blanca de la Casa Consistorial sellaron por primera vez su credencial como peregrinos con la que inician el recorrido que les llevará hasta Santiago de Compostela.
De acuerdo al programa establecido por los responsables de esta iniciativa, los reclusos que participarán en el recorrido iniciaron su preparación física e intelectual el pasado mes de enero y será ahora su primera “prueba de fuego” con el recorrido de las cuatro etapas de la ruta madrileña que atraviesan Segovia.
Jesús Hernández, educador del centro y coordinador de esta iniciativa, ha explicado que los reclusos afrontan este reto “con gran ilusión” y ha expresado su confianza en que su participación “sirva como acicate para su más que próxima incorporación a la sociedad”.
La preparación comenzará el próximo lunes con una primera etapa desde La Fuenfría a Segovia, y continuará en los días sucesivos con etapas entre Segovia-Santa María de Nieva (32 km.), Santa María-Coca (22,5 km) y Coca-Villeguillo-Alcazarén (Valladolid), con una distancia de 23,5 kilómetros.
Las etapas coincidirán con la celebración de las II Jornadas sobre “Peregrinación Singular e Intervención Penitenciaria”, en la que expertos en atención penitenciaria, representantes de asociaciones de peregrinos y educadores sociales analizarán las posibilidades terapéuticas y funcionales de la Ruta Jacobea.