El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presidió ayer en Madrid la Cumbre del Vehículo Eléctrico, al que asistieron los máximos dirigentes del sector de la automoción, la energía y las infraestructuras y representantes de la Administración estatal y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se comprometieron a impulsar esta opción a través de un plan que se presentará a comienzos de 2010.
Los asistentes firmaron un memorándum con el objetivo de articular mecanismos de colaboración entre el sector público y el privado en todos los ámbitos que afectan a los coches eléctricos e híbridos enchufables.
Está previsto crear un grupo de trabajo que definirá las medidas y plazos hasta desarrollar un plan integral. El Ministerio trabajará en adaptar las normativas y facilitar la implantación generalizada del vehículo. También se comprometió a mantener las líneas de ayuda en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y a introducir nuevos incentivos a los puntos de recarga, un marco incentivador de las inversiones industriales y a apoyar la I+D+i de estos vehículos. Además, se abrirá una línea de financiación prioritaria de proyectos coparticipados por empresas energéticas y del sector TIC para implantar sistemas que permitan el uso del vehículo eléctrico.
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, se comprometió a priorizar la movilidad del vehículo eléctrico en ámbitos urbanos, la instalación de puntos de recarga, su incorporación a flotas municipales y la adaptación de procedimientos administrativos para facilitar su implantación. Los fabricantes de automóviles, entre ellos Renault, y la industria auxiliar buscarán acuerdos que permitan sacar proyectos de industrialización del vehículo, la estandarización de sistemas para la carga de baterías y acciones de difusión. El sector energético y de infraestructuras eléctricas se implicará mediante la instalación de puntos de carga.