El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, a través de su portavoz, Beatriz Escudero, describió hoy 2009 como “el año del aterrizaje forzoso del estilo de Gobierno de Pedro Arahuetes, el año en que, tras seis años de Gobierno y 30 meses de mayoría absoluta, la realidad se le ha impuesto” al alcalde.
Escudero, que ayer ofreció una conferencia de prensa para realizar balance del año que mañana termina, aseguró que Arahuetes y el equipo de Gobierno “han dejado de hablar de la “isla de prosperidad” que era Segovia, ajena a la crisis gracias a su excelente gestión, y han tenido que aplicar a la fuerza propuestas que nosotros les hicimos el año pasado, como recortar el gasto corriente o eliminar gerencias”.
Para los concejales del PP 2009 ha sido además “el año de los retrasos y las tardanzas, como en el caso de la Casa de la Moneda, que debería haberse inaugurado este año, o el Teatro Cervantes, en el que el Ministerio de la Vivienda ya ha anunciado que tampoco habrá obras en 2010”. “Lo que sí se ha inaugurado, hoy hace exactamente seis meses, con un retraso de más de un año, es el parking de Padre Claret y hoy, a esta hora, se están haciendo obras de remate que han obligado a alterar el tráfico en la avenida de Padre Claret”, añadió.
Para la oposición, la gran oportunidad perdida de este año ha sido la de la Mesa para el Acuerdo por Segovia. “Y ha sido una oportunidad perdida en un doble sentido; primero y principal porque se ha perdido la oportunidad de que la Junta construya en Segovia más de 130 viviendas protegidas que resultarían más baratas para sus compradores que si las ejecuta la iniciativa privada, y segundo, porque se ha perdido la oportunidad de explorar y profundizar en vías de consenso entre el equipo de Gobierno y la oposición, oportunidad que ha desperdiciado Pedro Arahuetes quebrando un acuerdo alcanzado, firmado y aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento”.
Beatriz Escudero reconoció algunos aspectos positivos en la actuación del equipo de Gobierno, como la adquisición, “por fin” de la parcela para el instituto de San Lorenzo, o el inicio, “también por fin, de las obras de la calle Jerónimo de Aliaga y del edificio del nuevo parque de Policía y Bomberos, “éstas dos últimas obras con una fuerte inversión por parte de la Junta de Castilla y León”.
La portavoz del PP también dedicó un espacio a la autocrítica, asegurando que el próximo año se esforzará “aún más por limar las asperezas que existen entre Pedro Arahuetes y la Junta, aunque él no me lo pone nada fácil” y reconociendo que a su grupo le cuesta “hacer llegar a los ciudadanos nuestros proyectos y propuestas, y es algo en lo que debemos insistir en el futuro”.
Escudero formuló además algunos deseos para el próximo año, comenzando por que el alcalde “aterrice también en cuanto a estilo político, que se deje guiar por el sentido común y camine hacia la moderación, la prudencia y la eficacia en la gestión, y también hacia el consenso tanto dentro como fuera del Ayuntamiento”.
“Espero también que 2010 sea un año de inauguraciones, como la de la Ceca, y de primeras piedras, como la del Palacio de Congresos, y que haya noticias más que buenas para Segovia 2016”, afirmó Escudero, que, sin embargo subrayó que su mayor deseo es que en 2010 “encuentren un empleo digno todos los segovianos que lo necesitan”.