El Teatro Juan Bravo ha programado ofrecer en el último trimestre del año un total de 55 actividades y actuaciones de las 21 se enmarcan en la Muestra Provincial de Teatro Aficionado, tres pertenecen al Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad y otras seis al ciclo «Juan Bravo en Familia» que se lleva a cabo en las fiestas navideñas.
En la programación que fue dada a conocer ayer por el director del teatro, Víctor Aranda; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría, y el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve, destaca la clausura del ciclo Clásicos’09 con el concierto lírico Cristina Gallardo, el día 31 de octubre; el paso por el teatro segoviano de «Días de vino y rosas», obra protagonizada por Carmelo Gómez y Silvia Abascal, el 24 de octubre, y el estreno nacional de la obra «Angelina o el honor de un brigadier», que cuenta en sus principales papeles con Chete Lera, Cristina Marcos y Jacobo Dicenta.
También podrá visitarse la exposición «La moda y los clásicos» en la que se mostrarán 35 trajes creados para vestir personajes del teatro por Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Ágata Ruiz de la Prada y otros importantes diseñadores.
El director del teatro segoviano, Víctor Aranda, ha asegurado en conferencia de prensa que el «Juan Bravo» mantiene desde el año 2006 una línea de incremento de espectadores que concretamente en el año 2009, a falta del último trimestre que tiene una gran importancia en la actividad teatral, se cifra en una subida de un 12 por ciento, y en un aumento de un 20 por ciento de la recaudación.
Recorte económico
El presupuesto anual que maneja el teatro es de 495.000 euros, «bastante menos que el de Hay Festival» dejó caer Víctor Aranda. El presidente de la Diputación, Javier Santamaría, que también intervino en la presentación de la programación del último trimestre de 2009, no precisó el recorte que puede sufrir este presupuesto en el ejercicio 2010, pero si dejó claro que la crisis se hará notar en las cuentas de los distintos servicios de la institución provincial. «Ya nos han anunciado que vamos a tener un recorte de un 18% en los ingresos del Estado para gastos corrientes», aseguró Santamaría exponiendo que con este panorama en el teatro «podemos ser voluntariosos pero hay que ser sensatos». Si bien garantizó que no están en peligro los ciclos Acústicos y Clásicos, e intentarán mantener una programación digna, Santamaría admitió que «vamos a tener dificultades».
