Definitivamente, el patrimonio histórico de Segovia se ha convertido en uno de los principales motivos de controversia entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, instituciones cuyos máximos responsables contraponen sus distintos puntos de vista sobre la manera de proteger y conservar los monumentos de la capital.
Ayer, el Acueducto volvió a la primera línea de la polémica de la mano del alcalde Pedro Arahuetes, que aprovechó la presentación de las obras que se han realizado en el entorno del Postigo del Consuelo para expresar su malestar por las limitaciones que desde la Junta de Castilla y León se imponen al municipio segoviano para colaborar en el mantenimiento del monumento romano.
Arahuetes aseguró que el Ayuntamiento está realizando obras de adecuación y mejora en zonas adyacentes al Acueducto “porque no nos dejan actuar en el propio monumento”, y precisó que el equipo de Gobierno ha propuesto una serie de actuaciones puntuales “para las que aún no hemos recibido respuesta”.
En este sentido, recordó las actuaciones propuestas en la canalización de plomo del monumento y en la zona medieval que “no han sido respondidas ni por la Comisión de Patrimonio ni por el propio Gobierno regional”.
Asimismo, lamentó que los responsables de la Junta hayan hecho caso omiso a la petición municipal de una copia del denominado “Informe Jurado”, en el que el arquitecto Francisco Jurado, responsable del proyecto de restauración del monumento realizado a principios de la década de los 90, daba algunas pautas de actuación sobre su mantenimiento cara al futuro.
El alcalde señaló que el Acueducto “es un monumento al aire libre que está expuesto a los agentes medioambientales, y también a agresiones externas que obligan llevar a cabo acciones coordinadas y constantes para su protección y mantenimiento”.
Por otra parte, el alcalde señaló que en los próximos días será retirado el cartel que el Ayuntamiento instaló en la Plaza de la Artillería para dar cumplimiento a la sentencia del TSJCyL que ordenaba su retirada.
En este sentido, el alcalde señaló que el Ayuntamiento “acata la resolución judicial y quitaremos el cartel para ponerlo en otro lugar”.