El internacional del Caja Segovia de fútbol sala, Ángel Velasco, Lin, será esta tarde el pregonero de las fiestas del barrio de San José, que se desarrollarán hasta el próximo 4 de mayo.
Lin, como es conocido el jugador de la selección nacional absoluta de fútbol sala, ha sido elegido por su vinculación con el barrio — “ha jugado al fútbol en la plazuela”, comentaba una portavoz de la comisión de fiestas ayer— y tendrá su momento de gloria, con sus convecinos pero sin balón, a partir de las 20 horas.
Tras el pregón se producirá la presentación de la reina de las fiestas Virginia Gómez; sus damas de honor: Miriam Torres y María Fernández, de los príncipes y la proclamación de la vecina del año, Crisanta Pérez.
A continuación, con la música tradicional del grupo Aljibes, tendrá lugar el desfile de peñas por las calles del barrio. Este año son cuatro las peñas existentes en San José, con un total de 81 peñistas de todas las edades que tienen su sede en los jardinillos del vial.
El día grande será mañana, 1 de mayo, jornada en la que, tras la misa solemne en la iglesia parroquial, que comenzará a las 11,30 horas, habrá procesión con la imagen del patrón, San José Obrero, acompañada por las aguederas del barrio y el grupo de jotas de la asociación de vecinos. Por la tarde, una novedad en esta edición será la celebración de encierros ecológicos con una compañía, La Talanquera, que se estrena en las fiestas del barrio, a las 19,30 horas.
Antes, a partir de las 17,30 horas, se celebrará el tradicional festival folklórico, con actuaciones de grupos de Segovia y la provincia.
El sábado, 2 de mayo, llega a su décima edición el Festival de Danza Española, que comenzará a las 20 horas y, tras el éxito del año pasado, el domingo se realizará el segundo Encuentro de Dulzainas en la plaza de Ramiro Ledesma, con los grupos Tierrasegovia, Escuela de Dulzainas de Palazuelos y Tabanera del Monte, Los Mellizos (de Lastras) y Diego Barrero (Zarzuela del Monte).
Desde la comisión de fiestas animan a todos los segovianos a asistir a todos estos festivales, así como a los diferentes actos festivos, especialmente el 1 de mayo.
En el apartado gastronómico, además de las citas programadas por las peñas, se celebrará una judiada desde las 15 horas del día 2 de mayo en el parque infantil del barrio y una paella en el mismo lugar y a la misma hora el domingo día 3, abiertas a todos cuantos quieran con el correspondiente desembolso del precio de los vales que pueden adquirirse en varios establecimientos del barrio.