Alrededor de 70 municipios segovianos podrían quedarse en 2010 sin las inversiones de los Planes Provinciales como consecuencia de la reducción del presupuesto de la Diputación, que previsiblemente rondará el 20% con respecto a 2009. El descenso de los ingresos procedentes de los Tributos del Estado –de 32 millones este año a 26 en 2010- y el de la partida con la que el Gobierno cofinancia los Planes Provinciales –en torno al 70%-, obligará a la institución provincial a un brusco reajuste de sus cuentas.
El presidente de la Diputación, Javier Santamaría, que calificó de “preocupante” la merma en la partida que recibirá la entidad del Estado en 2010, reveló que ya ha trasladado a los responsables de área que elaboren los presupuestos de sus respectivos departamentos contando con un 20% menos de dinero que el año anterior.
Con respecto a la situación económica de la Diputación, el PP sacó adelante en el pleno de hoy una moción en la que solicitaba que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y los de las comunidades autónomas “se mantengan todas las partidas y conceptos presupuestarios que tradicionalmente se han destinado a las entidades locales». El PSOE se abstuvo en tal moción, al no conseguir que los populares incluyeran en el texto, entre otras cuestiones, que se exigiera a la Junta que reduzca al 50% el carácter condicionado de las inversiones.