El grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Cantimpalos votó en contra del presupuesto para el año 2009 en el último pleno de la corporación, argumentando que la subida del sueldo de la alcaldesa, la popular Inés Escudero, les parece “inapropiada en este momento de inestabilidad económica y contradictoria con el mensaje que lanza a los vecinos de falta de recursos en el Ayuntamiento”.
En una nota de prensa remitida por los socialistas se califica como “exagerada” la subida del IBI, asegurando que, en algunos casos, será del 10%, cuando la oposición propuso, a través de una moción, su congelación o una ligera subida del 2%.
Otro de los temas se discrepancia entre populares y socialistas es el de las ordenanzas fiscales. Para el PSOE, el planteamiento del PP es “discriminatorio e injusto”, ya que en la bonificación en el IBI para familias numerosas no se tiene en cuenta el número de metros de la vivienda o su valor, “lo que favorece al que más tiene, no al que menos”.
En lo referente a la Feria del Chorizo, los socialistas dicen sentirse “defraudados” por la “dejadez” del Ayuntamiento en consolidar el evento. En este apartado, la oposición siente la eliminación de actividades como el premio “Cantimpalos del año”, el programa de radio “La Palestra”, el certamen de pintura, la cata de embutidos o el curso de corta de jamón.
Finalmente, en cuanto a los plenos , los socialistas han mostrado su “desacuerdo” por el habitual funcionamiento de los mismos, puesto que “las propuestas de la oposición tienen que ser presentadas por escrito y contestadas igualmente por escrito, uno o dos meses después”.