Un grupo de trabajo creado en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos está estudiando el funcionamiento de los foros municipales para elaborar un dictamen y ofrecer una respuesta ante una situación que para el colectivo vecinal no es la más adecuada.
El presidente de la Federación, Juan Bautista Mullor, informó ayer de que éste fue uno de los asuntos tratados en la asamblea ordinaria que celebró esta entidad el martes por la noche.
Mullor explicó que la posición de la Federación se conocerá en breve porque sus responsables consideran que ya se ha dado un plazo suficiente al equipo de Gobierno municipal para variar la orientación de los foros.
En este sentido, reiteró que “deben servir para lo que se crearon y ser realmente participativos”.
La asamblea ordinaria de la Federación de Asociaciones de Vecinos se celebró, como marcan sus estatutos, dentro del primer cuatrimestre del año, para que los representantes de los colectivos integrados reciban información del movimiento económico y de la actividad desarrollada.
Mullor anunció también que la Federación tiene previsto realizar este año unas jornadas que se desarrollarán durante dos o tres días “con el fin de atraer a los segovianos al movimiento vecinal, al asociacionismo”, según explicó.
Aunque todavía no se ha cerrado el programa ni la fecha de celebración, la Federación quiere contar con una personalidad distinguida a nivel nacional para ofrecer una charla durante las citadas jornadas.
El presidente de esta agrupación comentó que hay una falta de implicación de las personas en el movimiento vecinal y, aunque en Segovia la situación en este momento no es crítica, reconoció que tampoco es muy favorable.
En los últimos meses dos de las asociaciones de vecinos que estaban dirigidas por gestoras (Nueva Segovia y San Lorenzo) han procedido a elegir juntas directivas estables, con renovación de sus presidentes, mientras que en otros casos no se ha producido renovación por falta de candidaturas alternativas y han continuado los mismos presidentes y directivos.
Mullor considera que es bueno que periódicamente se produzca una renovación en las asociaciones por el desgaste de los dirigentes y porque es recomendable contar con otros puntos de vista.