España hizo historia y consiguió ayer el primer oro en un Mundial en natación sincronizada al proclamarse campeona del mundo en la modalidad de rutina libre combinada del ‘combo’ en la cita que se está disputando en Roma, mientras que China fue plata y Canadá se llevó el bronce.
Las componentes del equipo nacional, que contaron para la final con Gemma Mengual como solista, se sumergieron bajo el ritmo de las guitarras eléctricas de Led Zepellin en la piscina romana, en la ejecución de una novedosa rutina con elementos de riesgo y gran dificultad.
España aprovechó la ausencia de las vigentes defensoras del título, Rusia, que llevaba dos Mundiales consecutivos adjudicándose el oro, para subir a lo más alto del podio por primera vez en su historia y tras quedar cuartas en la anterior cita de Melbourne.
Las chicas de Anna Tarrés, que dio salida a un grupo formado por Gemma Mengual, Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Margalida Crespí, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Gisela Morón e Irina Rodríguez, mejoraron bastante su actuación del pasado martes en el ejercicio preliminar.
Las ‘sirenas’ no defraudaron ofreciendo su mejor cara. El ‘solo’ de Gemma Mengual, siguiendo el ritmo marcado por las guitarras eléctricas de la melodía ‘Stairway to Heaven’, provocó los aplausos de los espectadores.
Además, los jueces premiaron la brillante rutina con una nota de 98.333, mejorando considerablemente la conseguida el día anterior, que hacía soñar con el oro mundial. Sin embargo, les tocaba sufrir, ya que tenían que esperar a la actuación de China, principal rival de las de Anna Tarrés, y Canadá, últimas en actuar, para confirmar el hito histórico.
China no defraudó tampoco presentando un brillante ejercicio con música clásica donde las nadadoras representaron en el agua un ‘ballet’, cargado de gran emotividad y ejecutado de forma muy elegante, que les valió la medalla de plata. Mientras tanto, Canadá, que sorprendió con la rutina más moderna y original de la final, basada en música electrónica y cargada de acrobacias y dificultades se colgó el bronce.
El conjunto nacional consigue así su tercera medalla en esta modalidad de ‘combo’, tras la plata de 2002 y el bronce de 2005, después de que en el anterior Mundial de Melbourne concluyeran en la cuarta plaza.
La ‘sincro’ sigue dando alegrías a la delegación española en la cita que se está disputando en el Foro Itálico romano, ya que ésta es la cuarta medalla conseguida por las ‘sirenas’ tras las platas logradas por el equipo, el dúo en rutina técnica con Fuentes y Mengual y en el ‘solo’ de rutina técnica de Gemma Mengual, que suma su decimosexto metal en un Mundial.
Tras abrazar a sus chicas, la seleccionadora española, Anna Tarrés, no ocultó su alegría por haber hecho historia. «Ha sido emocionante ver cómo el público bailaba a ritmo de Led Zepellin. Este es un momento mágico porque se ha conseguido la primera medalla de oro de España en un Mundial», señaló.
Gran artífice del gran momento de la sincronizada restó importancia a su papel y quiso agradecer a todos el trabajo realizado. «Lidero a un grupo humano. Toda la gente que está detrás, sin ellos no podríamos hacer este trabajo y son la clave para haber conseguido este oro», concluyó.
Emocionada y satisfecha se mostró también Gemma Mengual. «El sobreesfuerzo vale la pena porque queríamos venir con un ‘combo’ nuevo y lo hemos conseguido, mientras que Rusia no se ha arriesgado y no han estado», manifestó.
