Segovia registró ayer las primeras lluvias del mes de octubre, sumando 8,4 litros por metro cuadrado, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología. En San Rafael, se registraron 19,4 litros, en Rades de Pedraza 4 y en Cuéllar 9,2.
En cuanto a las previsiones para los próximos días, hoy no lloverá, aunque un nuevo frente de borrascas llegará a Segovia mañana por la noche y el jueves.
Las rachas de viento también fueron bastante fuertes, en la provincia, sobre todo por la mañana, alcanzando en Rades una velocidad de 81 kilómetros por hora.
Estas primeras lluvias de octubre y las que se prevén en los próximos días concluyen con la sequía que ya empezaba a padecerse en la provincia. De hecho, el pasado mes de septiembre fue uno de los más secos de los últimos años en Segovia, ya que únicamente se acumularon 4,6 litros por metro cuadrado de lluvia, y todos cayeron el mismo día, el 21 de septiembre.
Hace un año se sumaron en ese mes 70,9 litros, 66,4 más que en el mismo período de este año 2011. La situación no ha sido muy normal, ya que la media de precipitaciones en Segovia durante los meses de septiembre de los últimos diez años fue de 34,9 litros por metro.
Ha tardado, pero por fin han llegado las lluvias a Segovia. Octubre está considerado uno de los meses más lluviosos del año, junto a noviembre, diciembre, abril, mayo y junio.
Por otro lado, el año hidrológico en la Cuenca del Duero ha arrancado este año con un 50 por ciento más de agua de lo previsto, pese a la escasez de lluvias de los últimos meses y a las elevadas temperaturas. Las reservas se elevan a 994,2 hectómetros cúbicos de agua, por encima de los niveles mínimos que estableció la Comisión de Desembalse de 657, es decir, 337,2 hectómetros cúbicos más. Los embalses finalizaron la campaña de riego, que comenzó el 1 de abril y concluyó el 30 de septiembre, con un 36 por ciento de su capacidad después de atender todas las demandas, lo que entra dentro de la media de los últimos diez años.
