Un 70,67 por ciento de los comerciantes segovianos afirma que sus ventas han disminuido en un año, hasta agosto de 2009, según el quinto barómetro del comercio realizado por la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) entre 150 de sus asociados. Entre los establecimientos que han reducido sus ventas, se observa que casi un 84 por ciento ha sufrido una caída de hasta el 30 por ciento, y destaca también que un 3,77 por ciento ha tenido una bajada superior al 50 por ciento.
El presidente de la ACS, Manuel Muñoz, ha presentado esta mañana los datos obtenidos en este barómetro, que reflejan asimismo que el 50 por ciento de los comercios realiza la mayoría de sus cobros en efectivo.
Otro dato que revela la encuesta es que el 76 por ciento de los establecimientos prácticamente no vende nada a turistas, reduciéndose a un 4 por ciento los que más del 50 por ciento de sus ventas son a turistas. Hay que tener en cuenta que la encuesta se ha llevado a cabo en todos los barrios de la capital, por lo que desde el ACS consideran normal que la mayoría de sus asociados no vendan a turistas, al estar relacionados sus comercios con otros sectores.
Manuel Muñoz ha subrayado, por otro lado, que sólo un 18 por ciento de los comerciantes han acudido a instituciones financieras en busca de crédito, y de los que lo han solicitado, el 94 por ciento han obtenido una respuesta positiva.
