El presidente de la Asociación Segoviana de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones (ASEITEL), Ismael Nieva, aseguró ayer en rueda de prensa que, a seis días del denominado apagón analógico previsto para el 20 de octubre en la provincia, “mucha gente se va a quedar sin ver ciertos canales porque no han adaptado la antena para la TDT, porque estando adaptada no han probado el nuevo sistema lo suficiente en sus hogares; por ejemplo en las tomas no principales; porque les falta algún canal o porque están en zonas de sombra y no han solicitado el sistema por satélite a la Junta de Castilla y León«.
Nieva sostuvo que en la capital y en los municipios próximos se han adaptado las antenas del 90% de los edificios, así idéntico porcentaje en los municipios del resto de la provincia donde existe buena cobertura de televisión.
Apostilló, sin embargo, que desde ASEITEL “hay preocupación porque falta información en algunos grupos de población, especialmente entre gente de edad avanzada”. Los representantes de esta asociación, sostienen que a partir del día 20 puede producirse “un aluvión de llamadas a los instaladores, con el consiguiente cuello de botella a la hora de atenderlas, porque somos los que somos y no nos podemos multiplicar”.
Tanto Nieva como Ángel Luis Manso, miembro también de la directiva de la asociación empresarial, hicieron hincapié “en el reto que ha supuesto para nosotros —la implantación de la TDT en la provincia— y que creemos hemos cumplido, tanto en información al usuario, como en adaptación de las instalaciones en edificios, colaboración con instituciones, acuerdos, etc”.
El proceso
El proceso de cambio a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se está realizando de forma gradual a través de proyectos de transición, de acuerdo al Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre. Esta planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión se está realizando por fases, de manera que dependiendo del área en la que se resida se dejará de ver la televisión analógica en una fecha diferente. En la mayor parte de la provincia se hará el próximo día 20 pero puede consultarse, por municipios, a través de internet, en la página web de la Junta: www.jcyl.es.
En cuanto a las cadenas de televisión que dejarán de verse desde el día 20 en la zona de Segovia son todos excepto la Primera y la Segunda de Televisión Española, Telemadrid, Televisión Castilla-La Mancha y Popular Televisión. El último plazo para el apagón analógico de estos cinco canales es el 3 de abril de 2010, aunque Nieva advirtió que podría realizarse antes de esa fecha.
