La asamblea general de la Asociación de Propietarios “Sierra de Guadarrama” aprobó el sábado el trabajo realizado por la junta directiva —presidida por Julia Gómez— desde la constitución de la entidad (hace un año), e instó a sus dirigentes a que, en caso de que la Junta siga desoyendo sus demandas en lo referente a la declaración de parque regional, recurran a la vía judicial. “Los socios nos han pedido que llevemos el asunto hasta sus últimas consecuencias y que, si fuese necesario, lo planteemos en Bruselas”, resumió Gómez.
Una vez celebrada la asamblea general, con una asistencia masiva de socios, la presidenta dijo sentirse avalada por los cerca de 400 propietarios y titulares de aprovechamientos en la Sierra de Guadarrama que integran el colectivo.
Diversos asistentes a la asamblea general revelaron que ya han recibido las contestaciones de la Junta a las alegaciones que hicieron en su momento al parque regional “Sierra de Guadarrama”. De tales escritos se infiere que la Junta pretende mantener, salvo pequeñas modificaciones, los límites que previamente había fijado para el parque regional, descartando así que la ‘frontera’ inferior del futuro espacio protegido se sitúe en la Cañada Real Soriana Occidental o que los propietarios reciban algún tipo de indemnización económica por el menoscabo que sufrirán de sus derechos.
“La Junta no está respondiendo de forma específica a las alegaciones presentadas, remite una respuesta genérica, sin argumentar la negativa a nuestras peticiones”, lamentó Gómez.
Los socios reunidos en la asamblea general fijaron la estrategia a seguir por la entidad, que pasa por esperar primero a que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) sea publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y, a continuación, “tomar las medidas que consideremos oportunas para la defensa de nuestros derechos”.
Dada la complejidad de la tramitación, en la que el próximo paso será una consulta a los ayuntamientos, la Asociación de Propietarios “Sierra de Guadarrama” quiere ahora concienciar a las corporaciones de la “gravedad” que tendría declarar el parque regional tal y como pretende la Junta. En ese sentido, Gómez insistió en que “muchos de los socios no se sienten ahora apoyados por sus ayuntamientos, que son quienes deberían canalizar las inquietudes de los vecinos de la zona”.
De acuerdo con la presidenta del colectivo, “numerosos socios” propusieron la convocatoria de movilizaciones para presionar a la Junta a escuchar sus peticiones, aunque no reveló si la entidad ha fijado un calendario concreto en ese sentido.
“No se puede jugar con el patrimonio de los habitantes de la Sierra de Guadarrama”, advirtió Gómez, quien insistió en que “una pequeña modificación” de los planes de la Junta —en referencia a su demanda de situar el límite inferior del parque en la Cañada—, “contribuiría a eliminar más del 90% de los problemas que ahora se plantean”. En la misma línea, declaró que los propietarios y titulares de aprovechamientos en la Sierra de Guadarrama viven ahora “una situación de indefensión”, y que, en caso de que la Junta termine por llevar adelante sus propósitos “condenarán a una situación de penuria” a los habitantes de la comarca.
Gómez se unió a las tesis defendidas en la asamblea general por el abogado y experto en Medio Ambiente Carlos Morenés, quien alertó sobre el “excesivo proteccionismo” de la Sierra de Guadarrama, al tiempo que añadió que este espacio, “aunque es bonito, no es singular”.
