La Mancomunidad de La Atalaya, integrada por los municipios de La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma y Trescasas, considera “precipitada” la decisión del Ayuntamiento de Segovia de volver a captar agua del Pontón Alto para abastecer a la ciudad, según se indica en un comunicado remitido ayer a esta Redacción y firmado por el presidente del organismo, Miguel Merino Sánchez.
Según diversos informes técnicos a los que ha tenido acceso la Mancomunidad de La Atalaya, el Ayuntamiento de Segovia ha vuelto a tomar agua del embalse del Pontón para abastecer a la capital, dando así marcha atrás en la decisión tomada hace apenas 9 días.
Merino señala que los datos indican que en los últimos días el Ayuntamiento de Segovia ha comenzado a tomar 11.000 m3 diarios del embalse. El Pontón almacena en estos momentos 1,2 hm3 cuando su capacidad es de 7,4 hm3.
Desde la Mancomunidad se considera precipitada la decisión de volver a abastecer a la capital con las aguas del Pontón Alto dando por concluida una situación de crisis hídrica “que si bien no ha ido a peor, tampoco ha mejorado sustancialmente. Las precipitaciones acaecidas los últimos días no han supuesto aportaciones de agua suficientes y los Ayuntamientos de la Mancomunidad mantienen todas sus restricciones y medidas de emergencia”, afirma el presidente de la Mancomunidad.
El pasado 30 de octubre Merino registró en el Ayuntamiento de Segovia una petición dirigida al alcalde, Pedro Arahuetes, para que la ciudad se abasteciera de sus fuentes alternativas (el embalse de Puente Alta y el acuífero de Madrona); una petición que fue recogida por el regidor y a raíz de la cual Segovia dejó parcialmente de abastecerse del Pontón.
Gracias a esta medida y a otras, —como las obras de urgencia llevadas a cabo en la toma flotante a través de la cual se abastecen del agua del Pontón los municipios de la Mancomunidad, así como el haber conseguido que la CHD decretara el Plan de Sequía— han visto aliviados los problemas de abastecimiento de agua temporalmente, según los municipios.
Con la nueva decisión del Ayuntamiento de Segovia, la situación de estos municipios “se complica”, afirma en el comunicado el presidente de la Mancomunidad.
Los responsables de la Mancomunidad envían a la población un mensaje de tranquilidad ya que el abastecimiento está asegurado por las próximas semanas, pero solicitan un “uso responsable del agua” y lamentan que el Ayuntamiento de Segovia haya tomado una decisión “precipitada y quizá poco valorada”.
La Mancomunidad ofrece al Ayuntamiento de Segovia la posibilidad de tener un encuentro “para coordinar esfuerzos, buscar soluciones, y no crispar la situación que en momentos de déficit de agua puede separarnos más que unirnos”, afirma Merino.
Asimismo, el presidente de la Mancomunidad quiere transmitir la necesidad de la búsqueda de soluciones consensuadas con las instituciones implicadas, con la finalidad de conseguir compromisos y acuerdos que subsanen la falta de planeamiento hídrico en la provincia de Segovia.
La posibilidad de que el Ayuntamiento no hubiera dejado de tomar agua del Pontón fue ya apuntada por IU. A este respecto, el portavoz socialista, Juan Cruz Aragoneses, eludió responder a estas sospechas. “No queremos entrar en polémicas con ningún grupo político, estamos resolviendo un problema que existe”, dijo.
