El pasado viernes la ONG AIDA ofreció una conferencia de prensa donde explicaron cómo destinan los fondos obtenidos a través de la librería solidaria AIDA Books&more. Según se contó en dicho evento el “principal objetivo es destinar los fondos obtenidos para proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo”.
AIDA actúa en varios países de la geografía mundial, sobre todo en Asia, con proyectos en Bangladesh, Camboya, la India o Vietnam, pero también en países como Marruecos, Colombia, Líbano, Siria, Ecuador, Guinea Bissau o Sri Lanka.
Ayuda
El presidente de AIDA, Javier Gila, se mostró orgulloso de poder ayudar a los países en vías de desarrollo.
Uno de los objetivos de esta asociación es establecer proyectos de desarrollo humano en el entorno rural donde promueven el cooperativismo agrario.
Las acciones que esta agrupación acomete están dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de la población de los países antes relatados y transferir su conocimiento.
AIDA ofrece ayuda humanitaria desde hace poco debido a desastres naturales o a la pobreza endémica, pero no es el principal motivo de actuación ni “mucho menos estamos especializados”.
Esta agrupación tiene una metodología que siempre siguen en su ámbito de actuación, primero haciendo un minucioso estudio del proyecto a seguir y de su entorno, con lo que elaboran una estrategia a corto y largo plazo para hacer frente a su viabilidad y colaborar con las instituciones que consideren oportunas en cada país.
La asociación se ampara en el profesionalismo de sus actos, por lo que acuden al conocimiento de los expertos, no dudan a la hora de incorporar a la población en el establecimiento de decisiones y, sobre todo, “tenemos una gran transparencia en todas las acciones con los actores implicados”.
Muchas son consignas que se llevan a cabo desde la asociación a cuenta de favorecer a los países en vías de desarrollo. Así, tanto se vacuna a la población como se ayuda a las construcciones de casas, pasando por ejercer ayuda humanitaria, crear casas escuela, hacer campañas en favor de la prevención del SIDA, o contribuir a la alfabetización en estos países. Pero el proyecto del que “nos mostramos más orgullosos” es la catalogación de manuscritos en árabe antiguo, realizado en el Líbano, bajo el amparo de la alianza de civilizaciones, que está promovida por los Gobiernos de España y Turquía. Otras actuaciones importantes de esta organización no gubernamental son las labores de conservación y de desarrollo socioeconómico del valle de Quadisha, los esfuerzos por fomentar la producción animal y la protección del medio ambiente, el apoya a la acuicultura en todos los países de su ámbito de actuación, favorecer la economía doméstica con lecciones de microfinanzas para las mujeres de Ecuador y el fortalecimiento de la apicultura y oleicultura. Una ONG que se nutre de la financiación pública a excepción de la de unos cuantos donantes.
