La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha convocado ayudas en especie a entidades locales, consistentes en la entrega de plantas para la creación, regeneración y mejora de zonas verdes en terrenos de propiedad municipal, destinados a una finalidad pública.
Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales con una población inferior a 2.500 habitantes que tengan un bajo índice de espacios verdes en su territorio. Las solicitudes de plantas pueden presentarse en el Registro de la Delegación Territorial de la Junta (Plaza Reina Doña Juana) hasta el 23 de diciembre de este año, inclusive.
La selección de solicitudes se realizará teniendo en cuenta de forma prioritaria la reposición de marras del año anterior, siempre que no sean imputables a la inadecuada ejecución de la plantación; completar la ejecución de zonas verdes ya iniciadas a través de este programa de ayudas; y nuevas plantaciones en entidades locales donde no existan espacios verdes.
El transporte de la planta desde el vivero de la Junta, los materiales y maquinaria necesarios para la realización de plantaciones, etc. serán de cuenta de las entidades locales beneficiarias.
La Junta de Castilla y León certificó el año 2008 la plantación de 224.771 árboles en la provincia, según datos facilitados por la Delegación Territorial. Dicha forestación afectó a un total de 665 hectáreas de una provincia en la que viven, de acuerdo con un informe realizado en 1996 por la Junta, cerca de 200 millones de árboles, lo que supone unos 1.300 por habitante.
En 2008, la Junta certificó la repoblación forestal de 50.842 coníferas y 44.312 frondosas, sumando un total de 95.154 plantas. En cuanto a las reposiciones, el número de coníferas certificadas fue ese año 51.903, mientras que el de frondosas ascendió a 77.714, lo que supone un total de 129.617.