La situación de crisis económica está haciendo mella de forma importante en el colectivo de trabajadores inmigrantes de la provincia. Si en octubre de 2008 la cifra de afiliados extranjeros a la Seguridad Social superaba en Segovia los 10.400, el pasado mes de abril la media fue de 7.962, según los datos facilitados recientemente por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La variación interanual indica un descenso del 13,87% en la afiliación a la Seguridad Social entre este colectivo y, estudiando la evolución mes a mes en el último año, se observa que el crecimiento, que había sido constante y prácticamente general en toda España hasta el mes de junio de 2008, comenzó entonces a quebrarse, aunque sería en agosto cuando se produjo el primer ‘aviso’ serio. En septiembre la cifra de afiliados extranjeros prácticamente permaneció invariable en Segovia pero al mes siguiente se registró un curioso incremento del 11,10%, en un momento en el que el resto de provincias presentaban indicadores negativos en casi todos los casos. Pero llegó noviembre y el ‘varapalo’, un fuerte descenso del 14,68% en la afiliación, seguido en diciembre y enero por disminuciones del 6% y del 6,49%, respectivamente.
Sin embargo, la evolución del último trimestre —Febrero (-0,55%) y sobre todo marzo (0,81%) y abril (1,47%)— indican que la ‘sangría’ de afiliaciones parece haberse cortado.
