La provincia de Segovia afronta las próximas elecciones al Parlamento Europeo, convocadas para el 7 de junio, dentro de una semana, con el reto de mantener la alta participación que registró en las anteriores, en junio de 2004, donde un 55,83% de los segovianos con derecho a voto acudió a las urnas, superando en diez puntos porcentuales la media estatal.
En las europeas de 2004 Segovia sólo fue superada en participación por las provincias de Cuenca (57,87%) y Ávila (57,46%), mientras que la media nacional fue del 45,14%
Como se recordará, en una encuesta realizada por Segovia Opina a finales de marzo y publicada por EL ADELANTADO el 6 de abril, un 56,45% de los 310 consultados en la capital segoviana afirmó que votará en los comicios del 7 de junio, mientras más de un 30% aseguró que no lo hará y más del 13% se mantenían en ese momento indecisos.
A falta de los datos definitivos, que la Administración General del Estado ofrecerá la semana que viene, a 9 de marzo, el número de electores en la provincia (en listas de votación: censo de consulta más reclamaciones) ascendía a 121.576 ciudadanos de nacionalidad española y 951 ciudadanos nacionales de otros países de la Unión Europea residentes en Segovia (los que han manifestado intención de voto de los más de 10.000 censados). Otros 2.179 censados en la provincia pero residentes en el extranjero tenían también derecho a voto.
Hay que señalar que los interesados en rectificar o incluir sus datos en el censo tuvieron un plazo de consulta y presentación de reclamaciones entre el 20 al 27 de abril. Posteriormente se procedió a la exposición pública de las reclamaciones, el 5 de mayo finalizó el plazo de presentación de recursos y el 10 de este mismo el de la Administración para notificar las resoluciones.
Desde la anterior consulta de ámbito europeo se han incorporado al censo electoral en Segovia 6. 776 ciudadanos por cumplir la mayoría de edad y, de ellos, 1.716 podrán participar por primera vez en un proceso electoral al alcanzar la edad legal después de las últimas elecciones celebradas, las generales del 9 de marzo de 2008.