El Ayuntamiento de Valverde del Majano ha creado el premio Nicomedes García con el fin de promocionar la implantación de empresas y la creación de empleo. El galardón lleva el nombre de Nicomedes García Gómez, el mayor empresario segoviano del siglo XX, fundador de empresas como whisky DYC, Anís La Castellana, la empresa Auto-Res, el creador del Banco de Comercio, el mayor productor de turrón en la época de posguerra, y el dueño de la agencia de publicidad Azor, que creó el toro de Osborne.
El premio, que fue presentado en la sede de la Cámara de Comercio de Segovia, está dotado con una escultura del artista César de las Heras y una aportación económica en torno a los 15.000 euros. Para ello un jurado valorará las características de las iniciativas empresariales, como la creación de empleo, su viabilidad, la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, o el carácter innovador.
En la ceremonia de presentación asistieron representantes de la Cámara de Comercio, de la FES, de Caja Segovia, de Fenosa y de Beam Global, entre otras.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Postigo, destacó de Nicomedes García su labor en la institución cameral entre 1942 y 1968. Recordó que su papel en la Cámara permitió que estos órganos fueran las vías de conexión con los mercados extranjeros y acabar con el aislacionismo que había hasta entonces. Además recordó que con Nicomedes “se inicia en España la historia de la marca como un activo empresarial”.
También recordó que bajo su Presidencia la Cámara de Segovia demandó renovaciones fiscales, se inició la excavación del túnel del ferrocarril de Somosierra en 1963 y luego el de Guadarrama,
También puso de manifiesto la atención que tuvo Nicomedes García hacia la capital segoviana, ya que bajo su Presidencia se promovió la redacción del PGOU de la ciudad y fruto del cual se fijó la creación del primer polígono indistrial del Cerro. Y en 1963 forzó una reunión con el Ministro de la Vivienda para que Segovia fuera un foco de desarrollo y en 1969, Segovia recibió los primeros fondos para promover vivienda pública. Resaltó Postigo también que las cámaras de comercio se encargaron entonces de llenar el vacío que había en cuanto a la formación de los profesionales.
También tuvo palabras de exaltación hacia Nicomedes García, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, quien se refirió a él como un “visionario” que supo adaptarse a la época de crisis en que vivió para impulsar importantes empresas. “En Segovia necesitamos personas emprendedoras”, dijo.
Igualmente hizo un llamamiento al “importante papel” que pueden desempeñar las administraciones locales a la hora de favorecer la implantación de empresas, por lo que felicitó al consistorio valverdano por “este gesto valiente”.