La mayoría de los segovianos son buenos conductores. Al menos así se desprende del hecho de que más del diez por ciento hayan recibido dos puntos en su carné al no haber cometido ninguna infracción en los tres años que lleva en vigor el carné por puntos.
Así, en total son 73.414 los segovianos que se han visto gratificados por la DGT. Éste fue uno de los datos que aportó la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, tras la celebración de la Comisión de Asistencia en la que se analizó la actividad de las unidades y servicios dependientes de la Administración General del Estado (AGE) en el segundo trimestre del año.
En la provincia, un 8,4 por ciento de los conductores (un total de 7.090) han perdido puntos desde el 1 de julio de 2006, cuando se puso en marcha este nuevo carné para circular. Estos conductores recibieron 9.653 sanciones y se les detrajeron 30.188 puntos.
El exceso de velocidad (con un 27,7 por ciento), hablar por el móvil mientras se conduce (19, 35 por ciento) y no llevar el cinturón puesto (con un 12,17por ciento) son las infracciones que se cometen más habitualmente.
Además, 62 segovianos han perdido su carné al haber cometido infracciones de tráfico que les ha supuesto la detracción de todos sus puntos», explicó la subdelegada. Aunque valoró el bajo porcentaje de conductores segovianos que han perdido puntos o su carné, insistió en «la necesidad de cumplir con las normas de tráfico, no solo para no perder puntos, sino también para ganar en seguridad vial y evitar accidentes de tráfico».
Al respecto, consideró que «el sistema del carné por puntos ha supuesto una mejora en la seguridad en las carreteras y una disminución de accidentes», si bien, «mostró su preocupación por que en este año se están incrementado las muertes en la provincia y son ya nueve las personas que han perdido su vida en este tipo de siniestros».
Además en la provincia de Segovia se han impartido un total de 50 cursos para recuperar puntos, a los que han asistido 279 ciudadanos.
También informó la subdelegada del Gobierno en la rueda de prensa de que, desde el mes de mayo del año pasado, cuando entraron en vigor las modificaciones en el Código Penal en materia de tráfico, han sido detenidas 335 personas (205 por alcoholemia, 93 por carecer de permiso o licencia de conducción, 16 por conducir habiendo perdido la totalidad de puntos y ocho por exceso de velocidad).
