El secretario general del PSCL, Óscar López, se mostró partidario de avanzar en la integración de las cajas de ahorro de Ávila y Segovia, porque sería un proceso «fácil y positivo para las dos provincias, porque son dos entidades con las mismas sinergias y ni siquiera tienen una serie de competencias que tienen otras en la región».
Así lo dijo ayer el también diputado por Segovia, que intervino en un acto electoral en el barrio de San José y luego en una visita a una empresa de la localidad de Encinillas. En su intervención ante los periodistas recordó que el acuerdo alcanzado entre las dos mayores entidades de la región, Caja España y Caja Duero, «ha abierto un proceso positivo del que las demás cajas deberían tomar nota», y se mostró así partidario de avanzar en la colaboración para conseguir un mayor músculo financiero para la Comunidad.
En este sentido, consideró “evidente que hemos avanzado y dos cajas han ido por delante de las demás, que han abierto un proceso positivo”. “Me parece que tienen una oportunidad”, añadió en relación con Caja Segovia y Caja Ávila a las que definió como dos cajas que deben mirar la forma de lograr una mayor dimensión, en un proceso que calificó de “fácil”.
Óscar López, que siempre se ha mostrado partidario de que exista una entidad financiera fuerte n la Comunidad, estimó que “tener una caja de más tamaño es bueno, sería bueno para Segovia y para Ávila; y sería bueno para la Comunidad”, agregó. “Es un camino positivo. Y Caja Segovia y Caja Avila deberían explorar ese camino porque fortalece a las cajas de ahorro, y también a las familias y empresas que tienen créditos”, apostilló.
López estuvo acompañado por los concejales socialistas del Ayuntamiento de Segovia, Juan Cruz Aragoneses, Javier Arranz y Paloma Maroto. Todos ellos y otros representantes del partido recorrieron el mercado del barrio de San José.
Por otro lado, Óscar López retó a los segovianos a superar las cifras de participación electoral registradas en el pasado referéndum para la Constitución Europea, donde la provincia alcanzó el primer lugar de toda España con un 60 por ciento.
“Segovia es la provincia más europeísta de toda España”, afirmó el secretario general de los socialistas de Castilla y León. En este sentido dijo que Segovia sabe de la importancia que tiene Europa para España, por lo que confío en que siga siendo un ejemplo de participación no sólo para Castilla y León, sino para España».
López adelantó que la campaña electoral del PSOE acabará con un mitin que ofrecerá el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba el último día, en la noche del 5 de junio.
Posteriormente, Óscar López visitó la empresa de gestión de residuos ganaderos ‘Muladares Nuevos’ en la localidad de Encinillas, donde defendió la gestión de los residuos y su aprovechamiento racional para usos agrícolas.
Óscar López señaló que invertir en eficiencia energética y de acciones para evitar la contaminación “es invertir en futuro y bienestar”. Así, apuntó que “al convertir los purines de la cabaña porcina en fertilizantes, se consiguen dos objetivos: evitar la contaminación por purines, que ocasiona grandes problemas a esta provincia, y contar con una nueva fuente para fertilizar nuestras explotaciones ganaderas”.
También explicó que, además, “esta fórmula se incluye en las acciones para introducción de I+D+i, por la que trabaja el Gobierno de Zapatero”. Así, añadió que “el PSOE apuesta por la ‘economía verde’, como fórmula para el desarrollo económico y la lucha contra el cambio climático”. “La economía verde busca el equilibrio entre la conservación y la explotación del medio ambiente, la defensa de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural”, agregó.