La gastronomía es uno de los reclamos importantes del municipio de El Espinar, como lo demuestran sus numerosos restaurantes o como de manera reciente se ha podido comprobar en las Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros.
Ahora toca a los vecinos de El Espinar demostrar sus dotes culinarias con dos certámenes gastronómicos que se vienen celebrando de manera ininterrumpida en los núcleos de El Espinar y San Rafael. El primero de ellos se celebró ayer, organizado por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de San Rafael.
Este concurso, que este año cumple su vigésima edición, cuenta con un premio para un plato no nacional, es decir, intentando conocer la cocina de otros países, y otro premio a un plato temático, confeccionado con un ingrediente común para todos los que quieran participar en esta modalidad. Este año ha sido el pollo el ingrediente elegido para confeccionar y presentar al concurso este plato especial. A estos premios se suman los tradicionales de mejor sabor y mejor presentación para platos dulces y con sal.
El otro concurso de cocina tiene lugar en El Espinar y también es de abierta participación, por lo que todo el que quiera puede presentar sus confecciones culinarias. Se celebrará el día 29 de abril y el lugar de encuentro es el Centro Cultural de este núcleo, donde la Asociación de Consumidores, Cultural y de Atención a la Mujer “El Pinar” es la encargada de organizar cada año el concurso. En ambos el jurado está formado por cocineros profesionales de la asociación segoviana, quienes además de dar su veredicto suelen explicar por qué cada plato ha obtenido el premio, además de dar consejos de cómo mejorarlos para futuras elaboraciones.
La participación suele ser muy numerosa en los dos concursos, pero se quiere seguir potenciando desde ambas asociaciones que cada vez haya más platos y más vecinos interesados en mostrar su buen hacer en los fogones, estando las bases disponibles para presentarse en las sedes de las asociaciones.