El Foro de Participación Ciudadana debatió en su última sesión celebrada el martes la propuesta realizada por el Ayuntamiento para que las asociaciones segovianas fomenten la organización de actividades que impulsen la candidatura de Segovia 2016.
El Ayuntamiento estudia la posibilidad de incluir este año dentro de las bases para la convocatoria anual para programas y proyectos de actividades culturales de las asociaciones de vecinos, una propuesta que valore aquellos programas y proyectos de tipo cultural, formativo o social que coayuden al Ayuntamiento para poder llevar a cabo un desarrollo participativo activo de competencia e interés público en el municipio, como es el impulso a la candidatura de Segovia a la capitalidad europea en 2016.
El Foro de Participación Ciudadana, integrado por la concejala del área, Blanca Valverde, y representantes de las asociaciones de vecinos de Segovia y de los barrios incorporadoas, analizó en su último encuentro la propuesta para las bases que regirán la próxima convocatoria para actividades y gastos de mantenimiento y gestión de las asociaciones de vecinos, para lo que se cuenta con un presupuesto de 68.000 euros.
En este sentido, la concejala planteó a los representantes vecinales la posibilidad de introducir este año en las bases un nuevo criterio que valore las actividades que impulsen la candidatura de Segovia 2016. En principio, la propuesta ha tenido buena aceptación entre las asociaciones, aunque se consensuará en próximos encuentros.
También se estudiaron las bases para la convocatoria anual de subvenciones para las actividades de las fiestas patronales de los diferentes barrios de la ciudad. La partida económica para esta convocatoria asciende a 47.000 euros.
Por otro lado, el Foro de Participación Ciudadana también trató la organización de una jornada de trabajo sobre el movimiento asociativo, que según anunció la concejala Blanca Valverde, tendrá lugar probablemente en la primera quincena del próximo mes de junio.
A través de esta jornada se pretenden abordar los problemas que preocupan a los movimientos vecinales en cuanto a su organización, con cuestiones sobre el porqué se asocian o no los vecinos, o porqué no se presentan los vecinos para entrar en las juntas directivas de las asociaciones. En las próximas semanas se concretarán las fechas y temas sobre las reuniones.