El vértigo como expresión artística es el tema central de la exposición que hasta el próximo 21 de octubre acogerá la Casa Joven y que tendrá como una de las cuatro protagonistas a la fotógrafa segoviana Nuria Vacas.
El objetivo es la transmitir la sensación del vértigo a través del miedo, el agobio, las fobias o el mareo mediante fotografías y pinturas, en un elenco que completan Sandra Tardón, Lara Mazagatos y Antonio Andrés Garza.
La pasión por la fotografía comenzó cuando esta segoviana contaba con quince años y comenzó a hacer fotografías por cuenta propia, una carrera que poco a poco fue ampliando con diferentes cursos formativos como el curso de foto profesional de la EFTI, el avanzado de Horizonte Cultural o las jornadas intensas que realizó a través de la UNED de Ávila.
Además de sus estudios, esta fotógrafa ha realizado varias exposiciones, efectuadas todas ellas en Segovia. Concretamente el bar Santana, el Menorá, el Casco Viejo y el Centro San Marcos, donde retrató sus fiestas, han visto las creaciones de Nuria Vacas.
Una artista cuyo arte es muy purista ya que considera que las excelencias de la fotografía analógica son mejores que la digital porque “es más bonita, personal y hay un poco de mí”.
El proceso para captar las fotos es muy importante, ya que las fotografías “me hablan, me dicen algo, bien por el movimiento, por los colores o porque consigo retratar lo que estaba viendo en ese momento”. Una sensación que, cuando se materializa, es, según sus palabras “un momento increible”.
En un futuro Vacas aspira a dedicarse profesionalmente al ámbito creativo o de diseño, en definitiva “todo aquello que sea inventivo”.
Entre las aspiraciones de la fotógrafa segoviana no está dedicarse a realizar ‘fotos-postal’, sino que “quiero transmitir sensaciones”. Como así espera que los asistentes a la exposición perciban, al igual que ella, la sensación de angustia que intenta reflejar en sus instantáneas. Fotografías estas que varían de temática según temporadas, ya que toca todos los géneros fotográficos, como el retrato, los paisajes, los movimientos…
‘Vértigo’ supone una gran oportunidad para todo aquel que le guste disfrutar de la fotografía y la pintura, pudiéndose ya visitar en el centro de la Casa Joven.