El secretario general de la Consejería de Fomento, Jesús Julio Carnero, presidió ayer la entrega de llaves a 12 familias adjudicatarias de una vivienda protegida en Sepúlveda, en un acto en el que estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Concepción Monte, y el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio.
Las 12 viviendas, con superficies de entre 63 y 73 metros cuadrados, forman parte de una promoción y han sido adjudicadas en régimen de compra (11), y en régimen de alquiler (1).
Los adjudicatarios de las viviendas son personas con ingresos inferiores o iguales a 2,5 el Salario Mínimo Interprofesional y perceptores de ayuda conforme a las circunstancias personales de cada uno, siendo el precio que deberán pagar inferior al del mercado libre. Los beneficiarios son, pues, personas y familias con menos recursos y necesidades especiales, que sufren mayores dificultades para acceder a una vivienda libre.
Así, el precio que deberán pagar los adquirentes de las once viviendas destinadas a compra asciende a 57.000 euros; y la renta mensual de la vivienda destinada a alquiler será de 185 euros.
Carnero señaló en el acto que la Junta pretende, con la entrega de viviendas protegidas de este tipo, facilitar el asentamiento de población en los núcleos rurales. En ese mismo sentido, insistió en que en los últimos años la Junta ha impulsado actuaciones en materia de vivienda de las que se han beneficiado cerca de 6.500 familias segovianas. Entre estas actuaciones destacó la promoción de 1.371 viviendas protegidas y las más de 5.000 ayudas a la vivienda concedidas tanto para la compra, el alquiler, la vivienda rural o la rehabilitación de viviendas.
Además, Carnero dijo que en Segovia se están desarrollando cinco áreas de rehabilitación (La Judería, Las Canonjías y San José Obrero en la capital, y Cuéllar y Sierra de Ayllón en la provincia) que, con una inversión cercana a 28,5 millones de euros, van a permitir la rehabilitación de 1.325 viviendas y la recuperación de los espacios urbanos correspondientes.
Por otra parte, dentro del Programa Regional de Actuaciones de Urbanización, en Segovia se están desarrollando dos, Trascastillo en Cuéllar y Lastras-Estación de Segovia, que permitirán construir unas 1.600 viviendas, más de la mitad protegidas.