Usuarios de los trenes Avant han convocado a los segovianos “a reunirse con sus vehículos hoy sábado a las 12.00 horas en la rotonda de la Choricera, haciendo sonar sus bocinas, y por el periodo de media hora” como protesta por el futuro cobro en el aparcamiento de la estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar.
A través de un correo electrónico remitido a EL ADELANTADO por los responsables del blog Usuarios Avant Segovia, los convocantes informan de que durante meses se ha transmitido a ADIF —Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que gestiona la estación—, Renfe, y a los políticos e instituciones segovianas “el rechazo total al cobro del aparcamiento de Segovia-Guiomar”. “Sin embargo, las únicas acciones conocidas en este sentido han sido la realización de la obras necesarias para el cobro del mismo, así como la pasividad de la mayoría de los partidos e instituciones”, añaden.
Advertencia
En relación con esta convocatoria, la Subdelegación del Gobierno en Segovia ha aclarado a través de un comunicado de prensa que, de conformidad con la normativa que regula el derecho de reunión, “la celebración de concentraciones o manifestaciones en lugares de tránsito público debe ser comunicada por escrito a la Subdelegación del Gobierno, por parte de los organizadores o promotores de las mismas, con antelación de diez días naturales, indicando el lugar, la fecha, la hora y la duración prevista, así como su objeto, el itinerario proyectado y las medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa”.
Añade, además, que la celebración de este tipo de actos sin ajustarse a las previsiones legales constituye una infracción administrativa grave, sancionable con una multa de 300,52 a 30.050,61 euros.
Estas sanciones son independientes de las que resultasen procedentes en el caso de que se produjesen alteraciones o cortes del tráfico en vías públicas, indica.
Un portavoz del blog del que ha partido la movilización puntualizó ayer que no se trata de una manifestación si no de una reunión, que se ha dado a conocer “por el boca a boca, a través del correo electrónico, el blog y en los mismos trenes”.
Por su parte, ADIF, a través de su Dirección de Comunicación, ha informado de que todavía se desconocen las tarifas que se establecerán en el aparcamiento, cuyas obras de ampliación prevé finalicen “a lo largo del mes de octubre”.
En este sentido, no se ha fijado “la fecha exacta” de entrada en funcionamiento del parking, al no haber finalizado las obras, señala.
