El secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, advirtió ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que su partido sólo apoyará la Agenda de la Población si contiene medidas concretas con una evaluación en el tiempo y subrayó que en la anterior estrategia «se traicionó la buena voluntada de la población», algo que «no volverá a ocurrir».
López realizó esta advertencia en el acto de presentación del libro ‘La Población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI’, publicado por la Fundación Perspectivas. Allí, el líder de la oposición autonómica manifestó que lo primero es reconocer y conocer la existencia del problema para poder adoptar soluciones y estimó que la Junta dedica más tiempo a rechazar que se pierde población. «No hay que discutir si son galgos o podencos, sino adoptar soluciones», aseveró al respecto.
En esta línea de aportar soluciones, colocó en primer lugar el reconocimiento y conocimiento del problema, las inversiones públicas unidas a las privadas y la ordenación del territorio.
El dirigente socialista insistió en que es «imposible» hacer comunidad con las diferencias existentes entre provincias y abogó por la «voluntad política y la ambición» para la aplicación de políticas que incidan en la población. «Castilla-La Mancha lo ha hecho, se puede hacer y hay que hacerlo», enfatizó, para después agregar que no ve esa voluntad en los responsables del PP que gobiernan en la Comunidad desde 1987.
A este apunte respondió el portavoz del PP en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo, quien rechazó acudir al modelo manchego por entender que supone más paro, más desequilibrios en el territorio y menos renta. Así, argumentó que Castilla y León llega al 99,2% en el PIB medio europeo, 18 puntos más que Castilla-La Mancha, que tiene, además, una tasa de paro del 18%, sobre el 13 de Castilla y León, es decir, dijo, 27.000 parados más.