Manualidades, deportes, excursiones, talleres, juegos. Algunos niños no podían imaginar que el colegio pudiera ser divertido, pero desde que el 27 dejunio arrancaron los campamentos urbanos en el CEIP Eresma, se han visto forzados a cambiar de opinión. Las actividades, organizadas por el Club Deportivo Eresma, se realizan de lunes a viernes para niños aproximadamente de entre 6 y 12 años.
El plazo de inscripciones continúa abierto todo el verano, y los niños pueden apuntarse por semanas. Los campamentos permanecerán en las instalaciones cedidas por el centro educativo hasta septiembre.
Se calcula que el grupo alcanzará los 30 inscritos. El Club Deportivo Eresma fue el primer organizador de un campamento urbano en Segovia, una opción de ocio infantil que se está convirtiendo en la mejor alternativa para aquellos padres que trabajan en verano, y no cuentan con alguien a quien dejar los niños.
El Colegio Eresma recibe niños a partir de las ocho, y se les sirve el desayuno. Tras una ajetreada mañana de actividades (los martes se realizan excursiones a la piscina, y los jueves se hacen rutas con juegos de pistas por la capital), algunos se quedan a comer y otros vuelven a almorzar a sus casas, pero en muchos casos estos últimos regresan por la tarde, pues el campamento continúa hasta las seis.
Los jueves, los pequeños realizan además yincanas nocturnas y después acampan en el gimnasio del centro. «A veces se revolucionan, porque es la primera vez que duermen fuera de casa. Pero siempre se lo pasan bien», afirma Jose Luis Arcones, el coordinador de campamentos del Club Deportivo Eresma.
Muchos de los niños repiten de verano en verano. Unos pasan en los campamentos más de un mes, otros unos escasos diez días. Entre los chicos apuntados, también hay varios proceden del Centro de Acogida de La Lastrilla.
Una de las iniciativas más llamativas de este año es el campamento de aventura. Este grupo específico, diseñado para niños de más de diez años, realizará actividades como tiro con arco, piragüismo en el Embalse del Pontón, senderismo, rocódromo, rutas en bicicleta e incluso una versión de paintball adaptada para niños. La semana pasada tuvo lugar el primer turno del campamento de aventura, pero se prevén otros dos entre los días 18 al 22 de julio y 8 al 12 de agosto.
También se ha realizado ya el primer turno de otro grupo especial, que realiza una excursión de senderismo de cinco días, desde Valsaín hasta Santa María de Nieva terminando con un chapuzón en la piscina: el llamado Camino de Santiago en Segovia. Las próximas fechas para realizar este recorrido son del 18 al 22 de julio y del 8 al 19 de agosto.
Para los más deportistas, existen además los campus de tenis o de fútbol sala-baloncesto, donde se realizan por la mañana dos horas de actividad específica de entrenamiento y práctica del deporte escogido. Después, los miembros de los campus de deportes se unen al resto del grupo del campamento urbano. En definitiva: diversión garantizada.
