Rubalcaba ha admitido la posibilidad de que ETA «pueda cometer algún atentado y hacer mucho daño», aunque ha valorado que los terroristas «cada vez tienen más dificultades» por la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza que «saben hacer bien su trabajo».
El ministro se ha manifestado así, a preguntas de los periodistas, en la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón, donde ha visitado las dependencias para la tramitación del Documento Nacional de Identidad electrónico y se ha reunido con asociaciones de vecinos y de comerciantes.
Rubalcaba ha dicho que las amenazas de ETA son «cada vez menos creíbles sencillamente porque tienen más dificultades para llevarlas a cabo, lo que no quiere decir que no puedan cometer un atentado y hacer mucho daño», en referencia al comunicado de la banda sobre el nuevo Gobierno vasco.
«Que tenga todo el mundo por seguro que vamos a esforzarnos al máximo por garantizar la seguridad de todo aquel que esté en el Gobierno vasco», ha afirmado en referencia a las amenazas contra el candidato socialista a lehendakari, Patxi López.
El ministro ha reiterado que la información que le ha dado la Policia sobre el presunto autor material de los atentados del 11-M Daoud Ouhnane es que fue identificado en el año 2008, y no en el 2006 como publica hoy el diario El Mundo.
Rubalcaba ha asegurado además que se va a «ir todo lo de prisa que se pueda» en las obras de mejora de los cuarteles de la Guardia Civil y que «se agotará todo el presupuesto disponible».