No existe alarma ni se han visto afectados los trenes que utilizan los túneles de Guadarrama, según Adif. “Las filtraciones de agua existentes en el túnel de Guadarrama son las mismas que se producen en cualquiera de los túneles ferroviarios actualmente en explotación, y no afectan en absoluto a las circulaciones ni a la seguridad”, aclararon desde Adif, que salió ayer al paso de la publicación en El Mundo, en el que se indicaba que las filtraciones habían obligado a reforzar los túneles.
Sin embargo, desde la empresa adscrita al Ministerio de Fomento aclararon que los túneles de Guadarrama “disponen de adecuados sistemas de sellado y drenaje”. “No obstante, como sucede en el resto de túneles, tras un periodo de abundantes lluvias y nieve como el que hemos tenido en España el pasado invierno, las escorrentías son siempre algo habitual”, añaden.
En todo caso y para evitar posibles afecciones puntuales que pudieran producirse, Adif ha estimado oportuno elaborar unos estudios tendentes a procurar el reforzamiento de las medidas actualmente existentes para el drenaje y evacuación de las aguas procedentes de filtraciones, sin que ello signifique que los actuales sistemas sean ineficaces o insuficientes. “Es decir, no se está llevando a cabo ninguna obra a este respecto; simplemente se están realizando estudios de carácter preventivo”, agregaron las mismas fuentes.
De acuerdo con la información publicada ayer por el periódico del grupo Unidad Editorial, a un kilómetro de la embocadura norte de uno de los túneles, es decir, la entrada situada en la provincia de Segovia, se están produciendo filtraciones como consecuencia del deshielo de la nieve que se acumuló en la parte superior del túnel el pasado invierno.
Los túneles de Guadarrama, con una longitud de 28,4 kilómetros, son los cuartos más largos de Europa y los quintos del mundo. Esta infraestructura, que discurre entre Miraflores de la Sierra (Madrid) y Segovia, constituye la piedra angular de la línea de alta velocidad que conectará Madrid con las principales ciudades del norte y noroeste de España, y también con Europa, una vez que finalice el proyecto, actualmente en ejecución.