El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Adif atribuye al deshielo y las lluvias las filtraciones de agua en los túneles

por Redacción
20 de mayo de 2009
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

No existe alarma ni se han visto afectados los trenes que utilizan los túneles de Guadarrama, según Adif. “Las filtraciones de agua existentes en el túnel de Guadarrama son las mismas que se producen en cualquiera de los túneles ferroviarios actualmente en explotación, y no afectan en absoluto a las circulaciones ni a la seguridad”, aclararon desde Adif, que salió ayer al paso de la publicación en El Mundo, en el que se indicaba que las filtraciones habían obligado a reforzar los túneles.

Sin embargo, desde la empresa adscrita al Ministerio de Fomento aclararon que los túneles de Guadarrama “disponen de adecuados sistemas de sellado y drenaje”. “No obstante, como sucede en el resto de túneles, tras un periodo de abundantes lluvias y nieve como el que hemos tenido en España el pasado invierno, las escorrentías son siempre algo habitual”, añaden.

En todo caso y para evitar posibles afecciones puntuales que pudieran producirse, Adif ha estimado oportuno elaborar unos estudios tendentes a procurar el reforzamiento de las medidas actualmente existentes para el drenaje y evacuación de las aguas procedentes de filtraciones, sin que ello signifique que los actuales sistemas sean ineficaces o insuficientes. “Es decir, no se está llevando a cabo ninguna obra a este respecto; simplemente se están realizando estudios de carácter preventivo”, agregaron las mismas fuentes.

De acuerdo con la información publicada ayer por el periódico del grupo Unidad Editorial, a un kilómetro de la embocadura norte de uno de los túneles, es decir, la entrada situada en la provincia de Segovia, se están produciendo filtraciones como consecuencia del deshielo de la nieve que se acumuló en la parte superior del túnel el pasado invierno.

Los túneles de Guadarrama, con una longitud de 28,4 kilómetros, son los cuartos más largos de Europa y los quintos del mundo. Esta infraestructura, que discurre entre Miraflores de la Sierra (Madrid) y Segovia, constituye la piedra angular de la línea de alta velocidad que conectará Madrid con las principales ciudades del norte y noroeste de España, y también con Europa, una vez que finalice el proyecto, actualmente en ejecución.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda