La peña taurina El Encierro opina que la propuesta para la Feria Taurina de la villa del próximo agosto “incumple de nuevo el pliego por el que se rige el contrato con el actual empresario en cuanto al festejo denominado torista del domingo; ya que cuando el encierro es de carácter torista la terna no cumple lo requerido por el pliego, y cuando los toreros lo cumplen, los toros no”, señalan. También denuncian el incumplimiento del pliego en cuanto a la no celebración de Bolsín Taurino, hecho por el que, recuerdan, “la empresa fue sancionada en en año 2007, incomprensiblemente perdonada en el año 2008 y a la espera de lo que suceda en el presente 2009”.
El Encierro continúa solicitando “que los encierros de Cuéllar tengan en el ganado uno de sus mayores potenciales”, por lo que demandan un mayor trapío de las reses que se corran. También reclaman prontitud en l traslado de los toros y novillos a las fincas designadas para que el encabestramiento se haga con el tiempo suficiente.
La Asociación pone también de relieve la falta de sensibilidad por parte de la empresa y del Ayuntamiento ante el 50 aniversario de la Plaza de Toros “celñebración que sin duda merece mejores ideas, y un espectáculo digno”, afirman añadiendo “mucho nos tememos que una vez más, Cuéllar pierda otra oportunidad de potenciar sus fiestas de toros”. A su juicio este 50 aniversario de la Plaza de Toros de la villa exige “un espectáculo taurino que se recuerde, digno de importancia, y no por ello caro”.
Desde el colectivo proponen la celebración de un “Bolsín Taurino Aniversario” con alta participación de aspirantes y alta calidad del ganado o un “Certamen Navcional de Escuelas Taurinas” o un Festival Benéfico con toreros cuellaranos y figuras del momento. La Peña desea en su nota suerte al novillero local, Javier Herrero, en su presentación en Las Ventas el 19 de julio.
