José Luis Horcajo Llorente (Pentamotor S.A.) es el nuevo presidente del Gremio Segoviano de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (GESTRAA), integrado en la Agrupación del Metal de FES, después de ser elegido este mes en Asamblea en sustitución de Fernando Hernández, quien ha ostentado el cargo en los últimos doce años.
Durante la reunión, celebrada en el Salón de Actos de FES, el presidente saliente hizo un repaso de la actual situación del sector en la provincia, que no es ajeno a la crisis y ni al parón en la actividad. «Llevamos varios años soportando una caída de la facturación, en los últimos ejercicios, de entre el 2% y el 3%. En los primeros meses de 2008 se produjo un mínimo cambio de tendencia, incrementándose la facturación en torno a un 1%, pero el último trimestre de ese año y lo que llevamos de 2009 no parece que se vaya a sujetar ese porcentaje». Asimismo, se refirió a otros problemas a los que tiene que hacer frente los talleres. Los que son comunes al conjunto de empresas, como las dificultades de acceso a la financiación y el creciente índice de morosidad. Y los específicos, refiriéndose sobre todo a las consecuencias de la acusadísima caída de la venta de automóviles.
Tanto Hernández como Horcajo hicieron un llamamiento a los talleres de la provincia que aún no lo han hecho para que se integren en la estructura de GESTRAA y puedan beneficiarse así de una posición más competitiva para salir de la crisis, aprovechando los servicios específicos que presta el Gremio y los que prestan AMES y FES, así como los convenios de colaboración que está firmando para ofrecer servicios en condiciones ventajosas.
También insistieron en la necesidad de vigilar continuamente el estado de los automóviles, acudiendo a los talleres regularmente como una medida más dentro de la estrategia de seguridad vial.