La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una importante red de tráfico de drogas que operaba en Madrid y que pasaba por la provincia en los traslados que realizaban entre Madrid y La Coruña.
La destacada operación, bautizada como ‘Renco’, se ha saldado con la aprehensión de más de 5.300 gramos de cocaína, que hubiesen tenido un valor en el mercado ilícito de más de un millón de euros, y de los que se podrían obtener unas 20.000 dosis. En total, 17 personas han sido detenidas después de que los agentes realizaran varios registros en Madrid y en La Coruña.
La operación comenzó con la incautación de 500 gramos de cocaína en la autopista AP-6 el pasado mes de junio pasado y ha tenido dos fases. En una primera actuación, la Guardia Civil realizó un total de seis registros domiciliarios (dos en La Coruña, dos en Leganés, uno en Getafe y otro en Madrid), con el resultado de doce personas detenidas. De ellas, una es un varón español S.B.Y. y el resto, colombianos. Sus iniciales son N.D.E.; A.A.G.C.; R.B.G.; L.E.D.Z.; L.A.B.B.; I.S.A.S.; F.O.S.; J.C.L.L.; L.J.O.S.; D.T.B.y R.S. En los registros se incautaron de 4.350 gramos de cocaína, de los cuales 2.000 fueron aprehendidos en la provincia de Segovia. Además, se recogieron 4.500 gramos de cocaína de corte y dos litros de líquidos para su procesado. Igualmente, se recogieron 18.731 euros en metálico y 36 teléfonos móviles.
Material
En los registros se encontraron igualmente doce básculas de precisión, dos laboratorios con útiles como prensas hidráulicas y envasadoras; se intervinieron dos vehículos y un arma de fuego simulada, así como una colección de relojes de diferentes marcas y diverso material informático.
Posteriormente, en la segunda fase, la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios todos en Madrid, y detuvo de cinco personas más (F.G.P; R.H.S.M., J.S.O.C; R.B.F y A.M.R.O, este último por requisitoria; todos de nacionalidad colombiana). En la segunda fase se intervinieron dos vehículos, 825 gramos de cocaína, 12.000 euros en metálico, 14 teléfonos móviles, tres básculas de precisión y dos armas cortas de fuego simuladas.
Toda la operación se desarrolló bajo la dirección del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Segovia.
En la presentación de la operación policial, la subdelegada del Gobierno felicitó a la Guardia Civil por la “importante labor de investigación” desarrollada y por el éxito conseguido. Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia, Juan Miguel Jiménez, indicó que los agentes debieron desplazarse a otras provincias como La Coruña o Madrid con el fin de poder concluir esta operación, que es una de las más destacadas de este año.
Ambos señalaron que esta actuación y la de hace unos días, en que se incautó más de un kilogramo de cocaína “se ha retirado del mercado una importante cantidad de droga”.
