Castilla y León, País Vasco, Asturias y Andalucía son las comunidades autónomas que más casos de gripe clínica han registrado en la última semana, predominando en todas ellas el virus A/H1N1, según los datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III relativos a la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, gracias a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas.
En Castilla y León la tasa de incidencia es superior a la media nacional y se sitúa en 180,74 casos por cada 100.000 habitantes, casi cuarenta más que la pasada semana, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Comunidad. Del informe de la red centinela se desprende que la presencia de la enfermedad infecciosa ha dejado de ser un hecho aislado y la gripe, incluida la nueva, ya está presente en la región. De hecho la epidemia registrada en los últimos días del mes de septiembre y las primeras jornadas de octubre tiene unos índices similares a los que en otras temporadas se alcanza en los últimos días del mes de diciembre y los primeros de enero en la provincia de Segovia.
En la distribución por grupos de edad, las tasas de incidencia de gripe más elevadas en Castilla y León se registran en el grupo de adultos de 25 a 44 años y en niños de entre 5 y 14 años. Los expertos insisten en que la gripe A cursa de forma leve.
Lavarse las manos
Distintos estudios publicados indican que lavarse las manos diez veces al día reduce hasta un 50 por ciento las posibilidades de sufrir enfermedades infecciosas, como la gripe. Así los expertos recuerdan que unas manos sucias, aún cuando a simple vista no parezcan estarlo, son un foco de propagación de infecciones que no debe obviarse; virus, bacterias, etc, campan a sus anchas en las manos de aquellos que se resisten a pasarlas por agua y jabón.
