“Llevo tres días intentando que me den cita para que mi hijo pueda ser vacunado frente a la gripe común”, ha denunciado una usuaria del centro de salud Segovia, que ha realizado más de 30 intentos telefónicos sin éxito y finalmente, con la paciencia agotada, tuvo que desplazarse a su centro de salud. Pero allí tampoco encontró facilidades porque debió soportar una larga espera haciendo fila ante el mostrador destinado a atender a los usuarios.
La queja ha sido repetida esta semana por otros ciudadanos que encuentran dificultades para obtener vía telefónica la cita.
El problema común que han sufrido es que el servicio automático de cita previa de los centros de salud contempla la opción de solicitar la vacuna, pulsando el número cuatro o diciendo la palabra gripe. Sin embargo, al menos hasta ayer, seguir estas indicaciones no llevaba a buen camino. “Haces lo que dicen y te dejan esperando hasta que se corta la llamada o tú te cansas; vuelves a intentarlo y se repite la situación”, afirmó una persona afectada. Los usuarios de mayor edad son los que se encuentran más incómodos ante un contestador automático que les deja sin una respuesta, y optan por acudir en persona a su centro de salud.
Según ha podido saber esta redacción la cita para ser vacunado frente a la gripe estacional la tienen que establecer directamente los trabajadores de los centros de salud y no el contestador automático, aunque la solicitud se haga mediante comunicación telefónica.
El pasado día 24 de septiembre comenzó la Campaña Regional 2009 de Vacunación contra la Gripe Estacional y el Neumococo, que se desarrollará hasta el día 30 de octubre de 2009. El objetivo de este programa es disminuir los efectos de la enfermedad (complicaciones, hospitalización y mortalidad) en la población de Castilla y León, protegiendo a los grupos de mayor riesgo en los que la enfermedad es potencialmente grave
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad ha distribuido en la provincia de Segovia 36.100 dosis, en un primer momento, aunque no se descarta la ampliación del número de dosis en la medida en que así sea necesario. Para el conjunto de la región hay 788.000 dosis.
