Aunque el inicio de la Operación Especial estaba prevista para las tres de la tarde, antes del mediodía fue preciso abrir al tráfico el túnel 1, que tiene carácter reversible, para dar mayor agilidad a la circulación. Así lo anunció el director general de Iberpistas, José Antonio López Casas, quien hizo de anfitrión en la reunión que acogió el centro de control de Iberpistas, en San Rafael, de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, en la que se analizaron las medidas para hacer frente al aumento de los desplazamientos de estos días.
Bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo, en el encuentro participaron representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de Iberpistas, y de las policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar. Todos ellos conocieron las instalaciones del Centro de Explotación y Control de Iberpistas, donde se llevó a cabo la reunión.
De acuerdo con los datos aportados por la subdelegada, más de 340 agentes del Subsector de Tráfico y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil trabajan para velar por la seguridad y la fluidez en las carreteras segovianas estos días. Durante estas jornadas, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un aumento en la densidad de tráfico y un sensible aumento en el número de desplazamientos por carretera. Al respecto, la subdelegada pidió a los conductores «prudencia y paciencia, porque lo importante es llega al punto de destino, no llegar antes». Además, instó a que se cumplan de forma estricta las normas de tráfico, como la mejor manera de evitar accidentes en las carreteras, muertes, lesiones y desgracias personales y familiares». Al tiempo, insistió en «no bajar la guardia en los desplazamientos cortos, ya que, al pensar que se conoce el trazado, hay más riesgo de distracciones al volante».
Según indicó López Casas, el túnel 2 lleva prácticamente un año abierto, ya que se puso en marcha de manera provisional el año pasado con motivo de la operación especial de Semana Santa. Se le han aplicado mejoras de ventilación y comunicación. Además se cumplen ahora dos años de la puesta en servicio del nuevo túnel de entrada a Madrid que permitió ampliar sustancialmente el número de carriles, contar con galerías de comunicación para incrementar las medidas de seguridad, y mejorar la entrada a Madrid.
El responsable de Iberpistas señaló que desde la puesta en marcha del túnel 1 con tres carriles en dirección Madrid, sólo es necesario habilitar el túnel reversible en las operaciones especiales de salida, de modo que sus dos carriles se suman a los del túnel que tiene el mismo sentido de circulación.
