La puesta en marcha del modelo autonómico “Objetivo Violencia Cero” de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades recibió ayer en Segovia un nuevo impulso con la firma de un convenio suscrito por la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).
Este acuerdo permitirá que las 22 entidades locales que ya tienen acceso al sistema nacional de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen), tengan disponibles los datos del Registro Unificado de Violencia de Género de Castilla y León. De la misma forma, las policías locales de dichas entidades también podrán consultar la información específica relacionada con las víctimas de esta forma de violencia en el seno familiar.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, rubricaron dicho convenio de colaboración en las dependencias de la Diputación Provincial. Al acto asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Institución Provincial y presidente de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de la federación de municipios, Francisco Vázquez.
El acuerdo persigue la atención integral a la víctima de violencia de género de una forma coordinada y efectiva entre las administraciones como principal objetivo, según incidió la consejera, que lo definió como “una mujer, una respuesta”. Además, Marcos insistió en que se trata de luchar de forma coordinada contra la Violencia de Género “antes, durante y después de que la víctima interponga una denuncia”.
En este sentido, destacó que “los datos nos hablan de muchos casos con un desenlace fatal sin denuncias previas, con lo que se hace necesario instrumentar mecanismos que permitan la identificación de la violencia de forma temprana”.
Así, la Comunidad, la FRMP y las entidades locales ofrecerán asistencia “cuando y donde lo necesiten y de la manera más invisible posible”, en palabras de la responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades.
LOS MUNICIPIOS
En la lucha contra la Violencia de Género juegan un papel determinante los municipios, como constató el presidente de la FRMP. Al respecto, la institución presidida por el abulense García Nieto asumió el reto de impulsar la adhesión de nuevas entidades locales a la Red de Municipios sin Violencia de Género y la renovación de su compromiso de las 1.530 localidades que ya forman parte de la misma.
Al mismo tiempo, se impulsará la colaboración entre la Junta y las entidades locales para aportar al Registro Unificado información específica, lo que facilitará a los profesionales designados por las corporaciones locales el mayor número posible de datos, además de una formación completa con herramientas comunes y coordinadas. “Para luchar contra los violentos, las instituciones estamos obligadas a trabajar unidas y necesitamos medios para proteger y ofrecer atención integral y continuada a las víctimas”, apuntó García Nieto.
Por último, la Federación Regional de Municipios y Provincias ejercerá un papel decisivo de contacto y comunicación con la ciudadanía, para atajar lo que el alcalde de Ávila denominó “la verdadera lacra del siglo XXI”.
Al mismo tiempo, la firma de este convenio supone un paso adelante en la implantación del plan autonómico “Objetivo Violencia Cero”, que la Consejería espera poder implantar en la región antes de que finalice el año.
Para ello, Marcos destacó la firma de otros acuerdos para facilitar el intercambio de información sobre las víctimas, como el firmado entre la Comunidad y el Ministerio de Interior en el mes de julio, y el que prepara con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), convirtiendo a la región en la primera en firmar estos acuerdos.
