El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró ayer su compromiso de financiar el 40 por ciento del futuro Palacio de Congresos de Segovia anunciado para la ciudad del Acueducto y que desde hace meses centra la polémica política entre partidos e instituciones.
Durante la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Cándido, tanto el presidente Herrera como el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, se reprocharon mutuamente el diferente grado de voluntad demostrado en la puesta en marcha de esta infraestructura que complementaría y afianzaría la actividad turística en la ciudad.
Fue Arahuetes el primero que intervino dando la bienvenida a los presentes, y en su discurso aprovechó para manifestar a Herrera que los segovianos “necesitamos ver cumplidas las promesas que nos transmitiste en este mismo lugar hace tres años”. “Estoy seguro de que sabrás entender las necesidades de esta ciudad que ha pasado a desempeñar un nuevo papel de centralidad urbana entre Valladolid y Madrid, y por tanto necesita dotarse de un Palacio de Congresos ”, añadió.
Posteriormente, en el cierre del acto, y tras la entrega de las distinciones, Herrera respondió al alcalde que el gobierno regional mantiene su compromiso de cofinanciar el Palacio de Congresos en un 40 por ciento del coste total, estimado en 56 millones de euros.
Aportando fechas concretas, Herrera hizo gala de que conocía de antemano que saldría a colación este debate, y recordó que en julio de 2004 ya planteó al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, la necesidad de colaborar para dotar de centros de congresos a la Comunidad. Tres meses después surgió un compromiso para impulsar sendos palacios de congresos en tres ciudades de la región. Y siendo ministro de Industria José Montilla se definió la fórmula económica “de cofinanciación” y “ese marco de colaboración sigue abierto”, dijo Herrera a la vez que recordó que otras ciudades, como Burgos o León han conseguido ya esa aportación. “De la inteligencia del Gobierno central y de la buena voluntad podremos dotar a Segovia de otro palacio de congresos”, resumió Herrera.
Por su parte, el alcalde de la ciudad se mostró luego medianamente satisfecho con la explicación del presidente de la Junta. “Ahora, si tenemos que ir de la mano con la Junta de Castilla y León a Madrid, iremos; y si al próximo año tengo que volver a recordarle al presidente sus palabras, se las repetiré”, dijo a la vez que insistió en que el Ayuntamiento ha aportado ya los terrenos y el proyecto.
Además, por la tarde colgó en la red social Facebook una frase expresando su alegría por haber conseguido “el compromiso de Herrera de acudir al Gobierno de España a pedir la cofinanciación de un Palacio de Congresos para Segovia”.
A la ceremonia acudieron numerosos representantes políticos segovianos, así como la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro; y del mundo del empresariado y la economía provincial.
