El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un aparcamiento que se queda corto

por Redacción
26 de marzo de 2009
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los servicios públicos de la Diputación se modernizarán mediante la aplicación de IA

Del pasado neandertal de San Lázaro a los yacimientos de Santa Lucía y el Cerro de los Almadenes

La población de Segovia aumenta en el tercer trimestre un 0,21%, hasta los 159.180 habitantes

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), y la portavoz del grupo municipal del PP, en la oposición, Beatriz Escudero, han coincidido hoy en que la ampliación proyectada por el Adif del aparcamiento de la estación del AVE Segovia-Guiomar es “insuficiente”. Ambos coincidieron también en que el estacionamiento debería ser gratuito para los usuarios de Renfe; si bien el alcalde ha admitido que “esta gratuidad no encaja en la política del Adif, por lo que intentaremos presionar para que esa explotación privada del parking afecte lo menos posible a los usuarios habituales de los trenes”.
La portavoz del PP, en rueda de prensa, anunció esta mañana que presentará una iniciativa en el próximo pleno para que se cumpla la moción, presentada por los populares, en la sesión plenaria del 31 de enero de 2008. Entonces, la cámara acordó instar al Gobierno central y al Adif para que el aparcamiento de la nueva estación sea gratuito indefinidamente.
Escudero ha recordado que el Ayuntamiento encargó a la Policía Local un estudio de necesidades de aparcamiento de los usuarios de la estación del AVE de Segovia, que concluyó que se precisaban un total de 776 plazas de estacionamiento. El Adif proyecta ahora una ampliación cifrada en 150 plazas, para alcanzar un total de 374, lo que supone, según ha subrayado la jefa de la oposición, menos de la mitad de las estimadas por la Policía Local de Segovia.
Tras indicar que esta ampliación es “insuficiente”, Escudero indicó que el PP propondrá al pleno que el Ayuntamiento exija que se alcancen las 776 plazas que contemplaba aquel estudio de la Policía Local.
Por su parte, el alcalde ha explicado que ya comentó al presidente de Adif, Antonio González, que, en su opinión, el número de plazas de esta ampliación era “insuficiente”. “Él me dijo que era adecuada, yo no soy técnico, aunque me encantaría que hubiese 3.000 plazas y todas gratuitas”, ha señalado Arahuetes, para recordar que las obras de la ampliación concluirán en octubre y que entonces el estacionamiento será de pago.
En este sentido, el alcalde ha insistido en que él es partidario de que el aparcamiento sea gratuito, aunque “yo no decido”. En todo caso, Arahuetes, ha señalado que el Gobierno municipal “presionará” al Adif para que la explotación privada del aparcamiento afecte lo menos posible a los usuarios habituales de RENFE. “Creo que habría que hacer tratamientos específicos para usuarios distintos, porque no es lo mismo la persona que deja su coche todo el día en el parking que el que solo acude de forma puntual a la estación, por ejemplo, para darse una vuelta y tomar algo en la cafetería”.
Tras anunciar su intención de volver a mantener conversaciones con el presidente del Adif, Arahuetes ha admitido que una de las consecuencias de que el aparcamiento de la estación del AVE pase a ser de pago será el incremento en el número de usuarios de transporte público de las líneas que conectan el centro de la ciudad con la estación Segovia-Guiomar.
“El argumento del Adif es que al ser un aparcamiento con algún sistema de pago, se utilizará menos el vehículo privado, se utilizará más el transporte público y, con ello, se abaratará el coste de este servicio para las arcas municipales”, ha indicado.
Por su parte, el PP cree que el alcalde no va a exigir al Adif la gratuidad permanente del aparcamiento ni la ampliación hasta alcanzar el número de plazas que aconsejaba la Policía Local de Segovia.
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
  • It’s official – the TSA sells items left behind at airports and you can bid on them from home – here’s how you can do it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda