El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, destacó el pasado jueves el papel del periodismo especializado en política porque ayuda a las instituciones a transmitir al ciudadano el trabajo que «interesa a la gente y que sirve para solucionar los problemas de los ciudadanos», como por ejemplo sucede en el propio Parlamento regional o en los ayuntamientos, cuyas decisiones repercuten directamente sobre el territorio, la educación o la sanidad, entre otros.
Fernández Santiago realizó estas declaraciones en la apertura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid del XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodismo (SEP), al que fue invitado hace meses «sin ser consciente» de que coincidía con el inicio de la campaña electoral para los comicios del 22 de mayo. Sobre el tema central de este foro, aseguró que el periodismo «traslada la política a la sociedad y es la traducción de la libertad de expresión de la ciudadanía, que a su vez es la garantía de la democracia». A su juicio del presidente de las Cortes de Castilla y León el periodismo político es «imprescindible, con su código, para acercar el trabajo político en democracia». «Ello es necesario para lograr una democracia más participada», afirmó.
Para concluir, se refirió también a la corriente que siguen actualmente muchos políticos en España de celebrar ruedas de prensa sin preguntas y contra la que muchos profesionales de la información se han manifestado en contra. En este sentido, Fernández Santiago rechazó rotundamente esta nueva moda: «No entiendo las ruedas de prensa sin preguntas. Para eso están los comunicadores».En esta jornada participaron varios expertos de ámbito internacional que abordan habitualmente la relación entre la política y el periodismo. Así, Silvio Waisbord, profesor asociado de la Universidad George Washington, habló de la relación entre ambas en estos momentos de crisis económica y cómo afecta ello «a la política en sí y a la práctica periodística». A su juicio, el periodismo sigue «muy preso» de la política, lo que hace «difícil» interactuar con los ciudadanos.
Waisbord, que pronunció la conferencia inaugural bajo el epígrafe ‘Repensar la agenda de investigación sobre periodismo y política en la academia globalizada’, destacó que el nuevo rol del periodismo, «que es evidente que ha cambiado en relación a la política», es «facilitar información más que ser informador como tal». «Los políticos aún piensan que los periodistas son más importantes que las redes sociales o las plataformas digitales y por ello hacen que se mantenga su rol de importancia», subrayó el profesor en su ponencia.
En todo caso, manifestó que el periodismo aún conserva ese rol de comunicador político. De hecho, a pesar de la importancia que han alcanzado los blogs y las redes sociales, Waisbord indicó que «éstos aún se nutren del periodismo para su trabajo cotidiano».
