Una ventana con vistas al paisaje soriano y a la fe, las vivencias, los valores y las devociones que han marcado el devenir de sus gentes. Eso pretende ser Paisaje Interior, la decimoquinta exposición de Las Edades del Hombre, una muestra que no sólo viene a saldar la deuda histórica que este ciclo había contraído con la ciudad al ser Soria la única capital de provincia de la Comunidad que no había visitado, sino que, además, supone para los impulsores de esta iniciativa completar dos décadas de andadura en la costosa, difícil, pero a la vez inmensamente bella y agradecida tarea, de poner en valor el abundante y rico patrimonio artístico sacro que atesora Castilla y León.
Su Majestad la Reina Doña Sofía será, en este día especial para Soria, la encargada de abrir esa ventana para mostrar a miles de devotos y amantes de la cultura, el arte y la historia una exposición que se prolongará hasta el mes de diciembre y en la que el turismo soriano ha depositado grandes dosis de confianza, con la esperanza de que tenga, cuando menos, el mismo poder de atracción de visitantes que han tenido las catorce muestras que la precedieron en Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Amberes (Bélgica), El Burgo de Osma (Soria), Palencia, Astorga (León), Zamora, Nueva York (EEUU), Segovia, Ávila, Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Ponferrada (León), y que en conjunto, han sumado cerca de nueve millones de visitantes.
Con Soña Sofía, realizarán el primer recorrido oficial por la muestra el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y representantes de la Administración central del Estado, de las instituciones locales y provinciales sorianas y del estamento eclesiástico. En este viaje por un inmenso paisaje interior les acompañará como guía Juan Carlos Atienza, comisario de la exposición, quien asegura que el título de la misma evoca a Soria, «que ha sido conocida y cantada por su paisaje» y habla, a la vez, de espiritualidad, de los valores de la fe y de las gentes que han creado y guardado el arte religioso que se ha presentado en todas las ediciones de Las Edades del Hombre.
Contrapunto. Con este título y contenido de la propuesta expositiva, la Fundación pretende, además, convertirla en contrapunto al tiempo presente, marcado por las prisas, y crear con ella un espacio de silencio y reflexión en el que reconocer las raíces y la fe sobre las que ha crecido ese tiempo y de los que se está alimentando también en el presente.
Partiendo de esta premisa, el montaje ha sido diseñado basándose en los colores del paisaje soriano, prestando también especial atención a las estaciones del año. La propuesta complementa, además,la propia exhibición de las piezas con dos audiovisuales, uno de los cuales se proyectará en la capilla de San Saturio y mostrará información sobre el románico soriano y el entorno de la provincia.
La exposición, con un total de 208 obras, se divide en cinco capítulos que conforman dos partes en dos espacios diferentes: las naves de la Concatedral de San Pedro y el claustro.
Así, en la primera parte, se muestran al espectador decenas de piezas religiosas, la mayoría de ellas pertenencientes a la Diócesis de Osma-Soria y que justifican el por qué de esta edición de Las Edades del Hombre en la ciudad: por el cincuenta aniversario de la elevación de la Colegiata de San Pedro al rango de Concatedral; por el noveno centenario de la muerte del Obispo que restauró la Diócesis, San Pedro de Osma, y por ser Soria, como ya mencionamos anteriormente, la única capital de la región por la que no habían pasado Las Edades del Hombre en sus 20 años de andadura.
Además de estas ideas, obras procedentes de todas las diócesis de la Comunidad y de Cataluña o Madrid ayudarán también a hacer girar a los visitantes en torno a distintas ventanas abiertas al paisaje interior.
Acceso. A ese paisaje se accederá a través de la puerta principal de la Concatedral de San Pedro. Nada más cruzar el umbral de la portada dedicada a este santo, los visitantes podrán maravillarse con un fabuloso frontal de altar del siglo XIII, procedente de la parroquia de Osona. Esta pieza ya fue exhibida en la muestra precedente de Las Edades del Hombre, Yo Camino, celebrada en 2007 en Ponferrada (León), y constituye, por tanto, según Atienza, una especie de engarce.
Paralelamente, dará la bienvenida a los visitantes un lienzo del pintor valenciano Joaquín Sorolla que representa un paisaje soriano.
Por otro lado, la segunda parte, o segundo momento de la exposición, centrado exclusivamente en el claustro, pretender ser más una explicación del sentido del claustro y del arte románico que introdujeron los sembradores de la fe en estas tierras.
