El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Dominica Contreras: ‘Es hora de reconocer el trabajo de Geza Alföldy’

por Redacción
17 de junio de 2010
en Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia se posiciona como un escenario de película

Turismo de la Provincia de Segovia brilla en INTUR con la cuenta atrás hacia el Eclipse 2026

Renfe ampliará el número de plazas de los servicios Avant del corredor Valladolid-Segovia-Madrid

El programa ‘Segovia y Roma’ —promovido por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia para conmemorar el 125 aniversario de la declaración del Acueducto como Monumento Nacional— concluyó ayer con la presentación del libro “La inscripción del Acueducto de Segovia”, obra escrita por el epigrafista Geza Alföldy en base a la interpretación que realizó, en el año 1992, de la inscripción que se colocó en la cartela del monumento, tarea en la que contó con la ayuda del fotógrafo Peter Witte.

En la presentación del libro, la historiadora Dominica Contreras aplaudió el trabajo de Alföldy, insistiendo en que “va siendo hora” de que en Segovia se reconozca el mérito de este investigador, al que calificó como “el mejor epigrafista de los últimos 30 años”. Contreras tachó de “esnobismo” la postura de aquellos que ponen en duda la lectura de Alföldy, advirtiendo que tal interpretación “concuerda perfectamente” con otros datos conocidos sobre el Acueducto. Además, Contreras solicitó “un galardón de la máxima distinción” para el epigrafista húngaro, poniendo como ejemplo Tarragona, donde Alföldy realizó diversas investigaciones, que le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad.

Al acto acudió Armin Stylow, discípulo y colaborador de Alföldy, que detalló las peripecias de su maestro para desvelar el enigma del Acueducto. Stylow declaró que la interpretación de la cartela “parecía una misión imposible”, dado que se trataba “de una inscripción invisible”. A pesar de tal situación. Alföldy dirigió una reconstrucción del texto que es, a juicio de Stylow “la única realmente consistente”. Sobre el método utilizado, reiteró que “tiene un rigor y un cuidado modélicos”. El discípulo y colaborador del epigrafista húngaro concluyó diciendo que el resultado de la lectura de la cartela indica que la inscripción fue puesta en el año 98 después de Cristo, en época de Trajano, aunque ello no significa que este emperador fuera quien encargara su construcción, que posiblemente comenzará muchos años antes.

El estudio de Alföldy, inicialmente escrito en alemán, ha sido traducido al castellano gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Instituto Arqueológico Alemán, cuyo presidente, Frank Abegg, asistió a la presentación, al igual que la directora del Instituto Arqueológico Alemán, la doctora Marzoli.

Por parte de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Rafael Encinas se congratuló de la traducción “de una obra que faltaba”, añadiendo que la misma “pone el broche de oro” al programa ‘Segovia y Roma’, en cuyas actividades —iniciadas el pasado mes de enero— han participado cerca de 50.000 personas.

La obra de Alföldy estará a la venta a partir de hoy en las librerías segovianas al precio de 20 euros. Como viene siendo habitual, la recaudación obtenida se destinará a programas sociales.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio

RSS El Adelantado EN

  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda