El Adelantado de Segovia
miércoles, 31 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

José Luis Sanz Merino, primera víctima política de la situación de las cajas

por Redacción
28 de mayo de 2010
José Luis Sanz Merino (dcha.) junto al delegado territorial de la Junta en Segovia

José Luis Sanz Merino (dcha.) junto al delegado territorial de la Junta en Segovia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Elena García lleva a los tribunales a IU y Fundación Caja Segovia

Norniella apunta al Banco de España como inductor del origen de Bankia

La Fundación Caja Segovia, ratificada como acusación particular

El consejero de Caja Segovia José Luis Sanz Merino presentó hoy su dimisión como secretario territorial de la Junta en Segovia. Al parecer, los distintos planteamientos entre los representantes del Consejo de Administración de la entidad financiera y los dirigentes políticos de Castilla y León, puestos de manifiesto esta mañana tras el rechazo ayer a entrar en Banca Cívica, se plasmó hoy en una primera víctima política.

Sanz Merino, funcionario de la Junta de Castilla y León, renunció a su cargo aunque, según fuentes próximas al PP de Castilla y León, de no haberlo hecho, habría sido destituido de sus funciones por parte del Ejecutivo regional. De hecho, el secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que estudiaría la actuación de los miembros de su partido en los consejos de Caja Segovia y Caja Ávila.

El hasta ahora secretario territorial formaba parte del Consejo de Administración de Caja Segovia por el grupo de las Cortes de Castilla y León, representando al PP. Sanz Merino ha sido secretario provincial del PP segoviano y también ocupó el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Segovia, en la etapa en la que Ramón Escobar fue alcalde.

Los resultados de las votaciones en los consejos de administración de Caja Segovia y Caja Ávila llevaron a evidenciar ciertas diferencias entre las propuestas realizadas por los líderes de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, Juan Vicente Herrera y Óscar López, respectivamente, que criticaron las decisiones adoptadas.

Conversaciones para crear un SIP con seis cajas

El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, ha confirmado que su entidad participa en conversaciones con Caja Madrid, para la formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja, sin descartar otras incorporaciones.

A.M. -Segovia

>

En declaraciones a eadelantado.com, Soto ha subrayado que «en alguna fecha» se puede integrar alguna caja más porque se sientan atraídas por el peso financiero de Caja Madrid.

Sobre el SIP o «fusión fría» en torno a Caja Madrid, después de que el consejo de administración de Caja Segovia rechazara anoche sumarse al proyecto de Banca Cívica, Soto ha asegurado que «es bueno para Segovia, para Caja Segovia y para Castilla y León».

Tras aclarar que la negociación se lleva de forma exquisita, incluso anoche no se informó de esta posibilidad al consejo de administración, hasta que no votó la otra opción, el presidente de Caja Segovia se ha mostrado «muy satisfecho» con esta fórmula.

Soto ha dicho textualmente: «estamos en un proyecto muy sugestivo, atractivo por todas las partes, desde el punto de vista territorial es una maravilla para Ávila y Segovia, y esperamos que se multipliquen las oportunidades de inversión».

El presidente de Caja Segovia ha indicado que ahora se trabaja con rapidez porque «hay que realizar trabajos intensos e intensivos», aunque ha reconocido que «afortunadamente» tienen «muchos deberes» hechos con el «ensayo con Banca Cívica».

En relación a las críticas del dirigente del PSOE de Castilla y León, Óscar López, Soto ha manifestado que quince personas votaron en contra de la incorporación de Caja Segovia a Banca Civica, y «no son unos caciques ni han sido inducidos»

El PSOE aplicará sus normas internas si un militante “asegura públicamente que votó en contra»

EFE-Valladolid

El PSOE de Castilla y León advirtió hoy de que aplicará sus normas internas si algún militante del partido de los que integran el Consejo de Administración de Caja Segovia “asegura públicamente que votó en contra de la integración” de la entidad financiera en el Grupo Banca Cívica, ya que la votación de ayer fue secreta, algo que no ocurrió en el de Caja Ávila, en el que es conocido que los tres militantes socialistas dieron el sí a favor de la integración, con arreglo a las directrices manifestadas por la Junta y el PP y PSOE regional.

De esta forma, los socialistas de Castilla y León exigen una rectificación al secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien acusó a los militantes del PSOE de Ávila y Segovia “han votado en contra de la integración en Banca Cívica”.

Así, el secretario de Organización del PSOE, Pedro Muñoz, reafirmó la coincidencia de su formación política con las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente de la Junta y del PP en la Comunidad, Juan Vicente Herrera, en relación al resultado de los consejos de administración de Caja Segovia y Caja Ávila, en las que hablaba de “absoluta deslealtad” de los consejeros que votaron que no, pero se mostraron totalmente en desacuerdo con las palabras de Fernández Mañueco.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda