La concejala del PP, Susana Moreno, desveló ayer, en rueda de prensa, en la que compareció acompañando a la jefa del grupo, Beatriz Escudero, que el proyecto, por el que las arcas municipales han desembolsado más de 550.000 euros, «no puede llevarse a cabo» y, necesariamente, «hay que modificarlo»; apuntando además que estos trámites, en el mejor de los casos, se dilatarán al menos cuatro meses.
La parcela, de 13.572 metros cuadrados de superficie, estaba dividida en dos por la carretera de entrada a Segovia desde Madrid. En el antiguo Plan General, de 1984, la parte más próxima al cuartel de Baterías estaba calificada como zona verde (no edificable) y, al otro lado, se podía construir un edificio de viviendas. Moreno recordó que el actual equipo de Gobierno optó por convocar un concurso de ideas que ganaron los arquitectos italianos Michael Angelo Delli Paoli y Marco Palumbo con un proyecto que no cumplía la normativa urbanística, al prever edificaciones en la parte de la parcela calificada como zona verde. En noviembre de 2005 se encargó a los arquitectos italianos la redacción del proyecto «con unos honorarios sobredimensionados», según Moreno, por valor de 550.738 euros.
Finalmente, el nuevo PGOU se aprobó a principios de 2008 y la normativa se adaptó al proyecto elaborado por los arquitectos, de tal manera que la parcela que antes estaba destinada a zona verde se convirtió en edificable para viviendas y equipamientos. Sin embargo, según explicó la concejala del PP, «no se dieron cuenta de que esta parte de la parcela estaba afectada por Baterías» y el Ministerio de Defensa no autorizó la posibilidad de construir, debido a la necesidad de establecer un cordón de seguridad en torno al acuartelamiento. Por este motivo, el Ayuntamiento, en el último pleno, aprobó el convenio por el que se acuerda ceder el uso de esa parte de la finca al Ministerio, declarándola, según recoge el texto, como “no edificable”.
Moreno resaltó que esta actuación no solo ha supuesto una «pérdida de tiempo y de recursos» sino que el Ayuntamiento también ha perdido una edificabilidad de 3.756,89 metros cuadrados de propiedad municipal y la imposibilidad de ejecutar 8 viviendas protegidas y un equipamiento para la ciudad de 2.400 metros cuadrados de superficie construída.
En este sentido, el proyecto de los arquitectos italianos «no vale para nada, hay que modificarlo, porque no se puede llevar a cabo», indicó Moreno, quien recalcó que «ya no estaríamos hablando de 95 viviendas (sino de 87 )y la perdida de un gran equipamiento público».
El PP, según explicó la concejala popular, propondrá a través de una moción que se modifique la normativa urbanística para aumentar la edificabilidad en la zona de la parcela en la que sí se puede construir.
