El sistema eléctrico español podría asumir la incorporación de seis millones de automóviles eléctricos sin tener que realizar ningún tipo de inversión en infraestructuras, según aseguró ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Sebastián, que hizo estas declaraciones en el seminario sobre el coche eléctrico en la sede del Ministerio, destacó la viabilidad de la introducción del vehículo eléctrico en España y afirmó que la llegada de este tipo de vehículos permitiría unas ventajas en materia de reducción del impacto medioambiental y de otra índole.
El titular de la cartera de Industria explicó que una de las principales ventajas de la llegada de este tipo de automóvil permitiría una reducción de los costes unitarios de distribución de la energía eléctrica y del precio final. Además, los coches eléctricos optimizarían el uso de la electricidad en las horas en las que hay menor demanda.
Otra de las características que destacó Sebastián fue que el coche eléctrico servirá para fomentar el uso de energías renovables y que su introducción en España se puede llevar a cabo sin tener que realizar una fuerte inversión económica en la adaptación de las infraestructuras.
Sebastián, que aseguró que «estamos inmersos en un proyecto estratégico a largo plazo» y de gran importancia para el país, pero que si no se empiezan a hacer cosas «no se logrará», anunció en esta jornada que se ha introducido un punto sobre el coche eléctrico en el Pacto de Estado de la Energía.
Por otro lado, el memorándum firmado en la reciente cumbre sobre el vehículo eléctrico, al que tuvo acceso Europa Press, recoge el compromiso de las empresas energéticas tanto para la implantación de «electrolineras» como para el establecimiento de puntos de recarga privados y públicos en los que los usuarios puedan efectuar la recarga de sus vehículos eléctricos o híbridos enchufables.