El Colegio de Médicos de Segovia se ha pronunciado sobre el futuro del Hospital Policlínico proponiendo la creación allí de un centro de estancias medias, en el que tendría cabida una unidad de cuidados paliativos dotada con más camas y personal sanitario del que cuenta ahora en el Hospital General, que se limita a cinco plazas y un médico.
La propuesta fue expuesta ayer por el presidente de la organización colegial, Juan Manuel Garrote, ante las autoridades que acudieron a la inauguración del Rastrillo de la Asociación contra el Cáncer (AECC) de Segovia, organización que impulsó la creación en esta provincia de un servicio de cuidados paliativos al que sigue destinando fondos.
El Colegio de Médicos tiene decidido hacer llegar su propuesta a la Administración sanitaria y aglutinar en Segovia defensores de una iniciativa que “permite mantener el uso sanitario y hospitalario del Policlínico, liberar al Hospital General de este servicio, y ofrecer una prestación que en una provincia donde el 20 por ciento de la población tiene más de 65 años, es muy necesaria”, según señaló Garrote explicando que un hospital de estancia medias está destinado a personas mayores o enfermos crónicos. “Se trata de utilizar el modelo francés, con unidades de rehabilitación, camas para estancias de 3 a 6 meses y un área de cuidados paliativos con espacios para los familiares” indicó el presidente del Colegio de Médicos.
Garrote resaltó el trabajo que realiza la junta provincial de AECC aunando la colaboración de más de 1.600 socios para luchar ante el cáncer desde la prevención y la investigación y para ayudar a los enfermos oncológicos y a sus familiares. La presidenta de la junta provincial de AECC, Concepción Díez Garcillán, dedicó su intervención a resaltar la colaboración de las más de 150 personas que de forma voluntaria y altruista atenderán el rastrillo hasta la noche del día 8 de diciembre, así como a agradecer las ayudas de las empresas e instituciones que contribuyen a su organización.
A la inauguración asistió la presidenta de AECC de Castilla y León, Purificación Ruiz; la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Pedro Palomo, y Jesús Postigo, presidente de la Cámara de Comercio en cuyas instalaciones se celebra este evento solidario. Los alcaldes de Segovia, y del Real Sitio de San Ildefonso, Pedro Arahuetes y José Luis Vázquez, también acudieron a la sesión de apertura.
Los voluntarios atienden 22 puestos de exposición y venta de regalos, una tómbola, una librería y una cafetería desde las once y media de la mañana hasta las nueve de la noche.
