Las cofradías segovianas inician hoy las actividades más importantes del Triduo Pascual con el traslado procesional de las imágenes de seis de las diez hermandades y feligresías que participan en la Semana Santa Segoviana.
El tiempo vuelve un año más a ser el protagonista indirecto de este primer acto oficial, ya que aunque las previsiones anuncian una jornada meteorológicamente tranquila, las expectativas para las próximas 24 horas se adivinan complicadas, con la lluvia como amenaza perenne.
Conforme a la programación elaborada por la Junta de Cofradías, la primera de las cofradías en iniciar la marcha hasta la Catedral será la de la Resurreccióndel Señor en el barrio de Nueva Segovia, que llevará en procesión el paso de «La Oración en el Huerto» desde las seis menos cuarto de la tarde.
La Hermandad de Nuestra Señora la Soledad Dolorosa de Santa Eulalia iniciará el traslado de su imagen a la Catedral a las siete y media de la tarde, hora elegida también por la Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad del barrio de San José y la Cofradía del Santo Cristo de la Cruz del Cristo del Mercado, que llegarán a la Seo segoviana con media hora de demora entre las nueve y las diez de la noche.
Uno de los actos religiosos más significativos de la Semana Santa segoviana es el protagonizado por la Cofradía de ex-alumnos maristas, que preludian el traslado de las cofradías con un impresionante Via Crucis a la luz de las antorchas por los altos de La Piedad, donde se realizará el tradicional «Juramento de Silencio», que este año tendrá una significación especial por la celebración de las bodas de oro de la cofradía.
Por su parte, la feligresía de San Andrés llevará a cabo un via crucis por las calles del centro histórico, mientras que la cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud del barrio de El Salvador celebrará un Via Crucis en este barrio.