El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, recordó ayer en Soria que aquellas entidades que se resistan a «actualizarse» y a sufrir una «reestructuración» atravesarán dificultades en el futuro. Villanueva instó por ello a Caja Burgos, Caja Ávila y Caja Segovia a tomar la iniciativa y buscar soluciones para su futuro. Asimismo, afirmó «no entender» por qué estas entidades se resisten al proceso de fusión, cuando es actualmente el momento de que se produzca.
Por otro lado, el vicepresidente económico del Ejecutivo regional afirmó «no tener información» acerca de una supuesta reunión mantenida entre los responsables de estas tres entidades en la jornada del jueves, según dijo tras su intervención en el desayuno-coloquio organizado por la Federación de Empresarios de Soria, donde se analizó la situación económica de la provincia soriana en el contexto de Castilla y León.
A esta recomendación de Villanueva se refirió, precisamente, ayer el vicepresidente de Caja Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien cuestionado sobre una posible presión de la Junta a las entidades regionales que se han quedado al margen del proceso de fusión iniciado por Caja España y Caja Duero para que alcancen un acuerdo entre ellas, señaló: «No nos sentimos presionados y cada vez menos».
García Nieto, reiteró, al respecto, que quienes tienen que decidir sobre su futuro son «los consejos de administración de las cajas», por lo que aseguró que la fusión entre Caja España y Caja Duero y la salida de Caja Burgos del proceso «no le parece bien, ni mal, sino todo lo contrario». En el mismo sentido, el también alcalde de Ávila subrayó que «lo que haga cada caja» le parece bien porque «los consejos de administración ya son mayores de edad».
Sin recorte de empleos
En relación también a la reordanación del sistema financiero de la Comunidad, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y el coordinador regional de IU, José María González, coincidieron ayer, en una reunión, en que la fusión de las entidades financieras Caja Duero y Caja España no tiene por qué suponer un recorte en los empleos.
Según argumentó Prieto, la reubicación de oficinas, con el cierre de algunas por duplicidad, no tiene que reducir en la totalidad su plantilla dado que también aumentará el número de usuarios.
Por su parte, González consideró también que en Castilla y León es necesario avanzar en la fusión de una única caja para evitar la privatización de las entidades que no se han sumado a la fusión por parte otras foráneas.
